Criptomonedas: ¿Qué son, cómo funcionan y qué voces autorizadas las reprueban?. (Foto: Pixabay)
Criptomonedas: ¿Qué son, cómo funcionan y qué voces autorizadas las reprueban?. (Foto: Pixabay)

Desde hace una década, el nombre de las criptomonedas han llamado la atención de todo el mundo. Aparecieron para quedarse y si bien el bitcoin es la más conocida, existen varias.

La combinación de Criptografía y moneda da el resultado de matemáticas avanzadas que brindan mayor seguridad a los fondos.

Estas funcionan como medios digitales de intercambio. Una alternativa descentralizada a las monedas digitales, solo que estas no son controladas por un único servicio o empresa.

Una repaso breve del Bitcoin

El Bitcoin fue la primera criptomoneda creada por “Satoshi Nakamoto”, el seudónimo de una persona. Esta publicó en el 2009 un artículo de pagos P2P al que llamó Bitcoin.

Esta criptomoneda tuvo tal impacto que fueron llegando más como el Ripple, Etherium, Litecoin, Dogecoin y muchísimas más.

Del mismo modo, hay muchas plataformas donde se puede cambiar dólares por criptomonedas. Sin embargo, estas han representado un dolor de cabeza para entidades, personajes y economistas.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Hay varios conceptos básicos que se deben entender: minería, exchanges y wallets.

Todo se basa en una red de ordenadores descentralizados con copias en todo el mundo para poder realizar transacciones.

La minería trata sobre las personas que están dentro de estas plataformas y que generan más criptomonedas.

Las exchanges son empresas que te permiten cambiar los dólares por criptomonedas de manera sencilla.

Y las wallets son aplicaciones donde puedes guardar o intercambiar las criptomonedas.

Cabe señalar que cada criptomoneda tiene su propio algoritmo.

¿Quiénes están en contra de las criptomonedas?

Si bien las criptomonedas han revolucionado el mundo, hay muchos que han demostrado su antipatía por el Bitcoin, exactamente.

Nouriel Roubini, economista de la Universidad de Nueva York, ha señalado que el Bitcoin es “una moneda de m**”.

El magnate Warren Buffett, especializado en trading, afirmó que estas monedas son una de las “peores burbujas” de todos los tiempos.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, aseguró que quienes invierten en ellas están preparados para perder todo su dinero

Los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Robert Shiller, vaticinaron que estas iban a desaparecer rápidamente.

Por su lado, el empresario Bill Gates señaló que esta es la “primera gran burbuja financiera de la historia mundial” y que estás con los NFT se basan “100% en la teoría del gran tonto”.

VIDEO RECOMENDADO

FBI acusa a hackers ligados a Corea del Norte de robar USD 620 millones en criptomonedas

FBI acusa a hackers ligados a Corea del Norte de robar USD 620 millones en criptomonedas
Un grupo de piratas informáticos vinculados a Corea del Norte es responsable de un robo de 620 millones de dólares en criptomonedas en un ataque en marzo a jugadores del videojuego Axie Infinity, informaron el jueves las autoridades estadounidenses. (Fuente: AFP)

TAGS RELACIONADOS