El presidente Nayib Bukele convirtió en setiembre del año pasado a El Salvador en el primer país en establecer el bitcoin como moneda legal en curso. (Foto:  Sthanly ESTRADA / AFP)
El presidente Nayib Bukele convirtió en setiembre del año pasado a El Salvador en el primer país en establecer el bitcoin como moneda legal en curso. (Foto: Sthanly ESTRADA / AFP)

Según recientes datos del mercado, el bitcoin se ha recuperado de la caída de primera hora de la mañana, cuando llegó a perder más del 10% influida por el desplome de la criptomoneda TerraUSD. Al cierre de las bolsas en Europa sube el 3.2%, hasta 29,380 dólares; sin embargo, el gran afectado sería El Salvador, que apostó por esta criptodivisa como su moneda legal.

Cabe recordar que el presidente Nayib Bukele convirtió en setiembre del año pasado a El Salvador en el primer país en establecer el bitcoin como moneda legal en curso, a la par del dólar estadounidense. Un mes después, convirtió unos 25 millones de dólares de las reservas nacionales a bitcoins, cristalizando la apuesta por esta criptomoneda.

Para el mandatario, el bitcoin es una criptomoneda que “arregla el colonialismo”, en alusión a la supremacía del dólar de Estados Unidos, país con el cual el gobierno de Bukele mantiene de momento una relación tirante, según informa AFP.

Cuando Bukele lanzó su plan, el bitcoin rondaba los 47,000 dólares y a principios de noviembre del año pasado alcanzó los 67,000 dólares, pero luego su precio ha ido en descenso hasta situarse por debajo de los 30,000 dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió en enero pasado a El Salvador retirar el bitcoin como moneda de curso legal, señalando “grandes riesgos asociados” al uso de la criptomoneda, pero Bukele ha continuado con su plan.

A través de su cuenta de Twitter, el 9 de mayo el presidente anunciaba que su gobierno adquirió 500 bitcoins más por 15.3 millones de dólares, aprovechando la caída en el precio de la criptomoneda. Ese mismo día, el diario alertaba que los bonos de El Salvador cayeron con el desplome del bitcoin, cotizando a un 40% de su valor original, generando dudas por parte de los inversionistas de que el país pueda cumplir con el próximo pago de su deuda.

Con la última adquisición, El Salvador posee 2,301 bitcoins.

Fitch Ratings ya redujo drásticamente la calificación de la deuda de El Salvador pasándola del nivel B- a CCC, el nivel más bajo y consideró su perspectiva a futuro como negativa. Una baja calificación se traduce en intereses más altos que el Gobierno tiene que pagar a los acreedores y le impide el ingreso los mercados globales para emitir más deuda.

Cae el bitcoin

El mercado de las criptomonedas perdió más de 200,000 millones de dólares en un solo día, paralelamente a las caídas sufridas por los principales índices de Wall Street, donde las ventas se han impuesto en las últimas jornadas, informó el medio especializado CNBC.

Entre las principales monedas, el bitcoin cayó por debajo de los 26,000 dólares por primera vez en 16 meses, tas perder cerca de un 20% en cinco jornadas.

El declive del sector está ligado a la prudencia de los inversores por el temor relacionado con la guerra en Ucrania, el confinamiento en China y la adopción de una política monetaria restrictiva en Estados Unidos.

Además, los inversores están retirando sus inversiones en estos valores que se han visto también perjudicados por la inflación, la política agresiva de subida de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la revisión a la baja de las proyecciones económicas.

“Es posible que haya repuntes temporales, pero mientras siga subiendo el rendimiento de los obligaciones de Estado y del dólar” por la determinación de la Fed, “las caídas aún más fuertes son el principal riesgo” para las criptomonedas, advirtió Fawad Razaqzada, analista de City Index.

Con información de EFE y AFP

VIDEO RECOMENDADO

Whatsapp y su intención de convertir en temporales los chats ya existentes
Whatsapp pretende convertir en temporales los chats ya existentes