Crisis en Grecia: ¿Qué es el Grexit y por qué sería un fracaso para Angela Merkel?
Crisis en Grecia: ¿Qué es el Grexit y por qué sería un fracaso para Angela Merkel?

La canciller alemana, , ha adoptado una línea inflexible en las negociaciones para salvar a , al punto de arriesgarse a que el país salga de la zona euro, lo que firmaría también su propio fracaso, según los analistas.

Durante la cumbre europea de Bruselas del martes, el "Grexit" quedó como una opción plausible en la mesa. Sólo el gobierno griego de Alexis Tsipras parece poder evitarlo cediendo a las exigencias de reformas de sus acreedores (Unión Europea, BCE y FMI).

Tras el rotundo rechazo de los griegos, en el referéndum del domingo, a las propuestas de los acreedores, la canciller alemana cerró la puerta a cualquier negociación sobre una reestructuración de la deuda griega, principal reivindicación de Tsipras a cambio de reformas. Pero la apuesta es arriesgada.

"El mantenimiento de Grecia en la zona euro es un elemento central de su política de crisis de los últimos cinco años", que consistía en una solidaridad con los países en dificultad a cambio de medidas de austeridad, recuerda Julian Rappold, experto del Instituto Alemán de Política Exterior (DGAP) en Berlín.

"Una salida de Grecia de la zona euro significaría un fracaso de la política llevada a cabo hasta ahora" y la canciller "entraría en la historia como la que expulsó a Grecia", subraya.

Las consecuencias de esta eventualidad son difícilmente previsibles. Es cierto que Berlín considera que el riesgo de un efecto dominó para los otros países europeos es bajo, debido al refuerzo desde 2012 de las estructuras de la moneda única. También se dice que Grecia es "un caso único".

Pero todos reconocen que existe un riesgo para la propia supervivencia del euro, herencia política del canciller de la Reunificación Helmut Kohl que Merkel no desea dilapidar.

"SI EL EURO FRACASA, MERKEL FRACASA"

Berlín corre el riesgo de dañar su relación con aliados como Francia y Estados Unidos que presionan para evitar este "escenario negro".

"Alemania pagaría un alto precio político (...) un 'Grexit' sería visto en Europa y en el mundo como un fracaso de la política alemana", afirma en una tribuna del diario conservador Die Welt el presidente del instituto económico DIW, Marcel Fratzscher.

"Si el euro fracasa, Europa fracasa", ha repetido durante mucho tiempo la canciller para defender ante la opinión pública alemana escéptica de apoyar financieramente a Grecia. Estos últimos días, muchos medios de comunicación han adoptado el eslogan contrario: "si el euro fracasa, Merkel fracasa".

El semanario Der Spiegel llevaba en portada esta semana un fotomontaje de la canciller sentada en las ruinas de las columnas griegas. "Ahora se encuentra ante las ruinas de su política europea", dice el semanario, a menudo mordaz con Merkel, a la que reprocha que haya prolongado la crisis griega durante años, sin decidirse por una solución duradera, "Grexit" o reestructuración de la deuda.

"INMENSO DILEMA"

Ahora, la opinión y la mayoría de la prensa alemana, quieren el "Grexit" y le echan la culpa a Atenas. El diario Bild, el más leído de Europa, reclamaba el miércoles que se ponga fin inmediatamente a las negociaciones. La víspera, mostraba en portada a Angela Merkel con un casco de punta prusiano implorando: "Que no haya más miles de millones para Grecia. Hoy necesitamos a la canciller de hierro".

Los últimos sondeos dan al ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble y al partido conservador CDU de Merkel una popularidad récord, gracias a su línea dura.

Pero no sólo es la opinión pública. Todo apunta a que la canciller tendría grandes dificultades para que el Bundestag, el Parlamento alemán, apruebe un nuevo plan para Grecia.

Otros países de la zona euro como Austria, Finlandia, Holanda o Eslovaquia presionan también a Berlín para que se mantenga firme. Y la canciller estima que ceder a Tsipras sería asumir el riesgo de favorecer a la izquierda radical en otros países como España.

Angela Merkel "se encuentra frente a un inmenso dilema ya que si Grecia sale será porque la canciller habrá fracasado en mantener la unidad de la zona euro. Si mantiene a Grecia después de todo lo que ha ocurrido, será muy criticada por abandonar los principios (de rigor) que rigen en la zona euro", estima Daniela Schwarzer, analista del German Marshall Fund of the United States en Berlín.