​¿Cuál es el perfil de los yihadistas radicalizados?
​¿Cuál es el perfil de los yihadistas radicalizados?

Una empresa norteamericana dedicada al rubro informático recopiló datos masivos sobre las personas que habían sido reclutadas o vinculadas al grupo terrorista  a fin de conocer cuál es el perfil de ellas.

El impulsador de este trabajo es Zeeshan ul-hassan Usmani, quien opera la compañía de datos masivos PredictifyMe.

Al igual que muchos, Usmani quedó impactado por los terribles ataques que ocurrieron en París, porque decidió verter los datos recogidos sobre los reclutas de ISIS, al igual que suele hacerlo en su trabajo diario.

Usmani, un musulmán que nació en Pakistán pero que vive en Carolina del Norte, estima que hay 71.000 personas en Occidente –entre América del Norte, Australia y Europa– que están "preparadas para radicalizarse".

El perfil yihadista

1. Están en la década de sus 20 años (GWU descubrió que la edad promedio es de 26 años)

2. Son predominantemente de sexo masculino (GWU descubrió que 86% son hombres)

3. Por lo general, son de clase media o alta (Usmani calcula que 73% de los reclutas y probables radicales son de clase media o ricos)

4. Es más probable que sean la segunda o tercera generación de inmigrantes (hallazgo de Usmani: es probable porque ellos no se logran sentir "en casa" en ninguna de las culturas)

5. No les gusta tomarse selfies (en Europa, más de la mitad de usuarios publican selfies, pero únicamente el 1% de los reclutas potenciales lo hacen, descubrió Usmani)

6. Es mucho más probable que usen Android (casi el 70% tienen dispositivos Android, según Brookings)

7. Son más activos en Twitter que los usuarios promedio de Twitter (Brookings descubrió que el 62% de partidarios de ISIS habían tuiteado en el último mes frente a solamente el 13% de todos los usuarios de Twitter

8. Quieren ir al extranjero (GWU descubrió que cerca de la mitad intentó viajar al extranjero si vivían en el Oeste)

TAGS RELACIONADOS