Imagen
Imagen

Un tribunal militar de justicia sentenció a cuatro años y seis meses de prisión a un tailandés, editor de un portal de noticias online, acusado de violar la ley de lesa majestad en un artículo publicado hace tres años, informan hoy medios locales.

El juez decidió rebajar la pena inicial, de nueve años de prisión, al declararse el acusado culpable por los cargos atribuidos durante el juicio celebrado este lunes.

Nut Rungwong fue acusado de transgredir el código 112-A del Código Civil, más conocido como lesa majestad, al publicar en 2011 un artículo escrito por un académico tailandés antimonárquico en el que se criticaba a la casa real de Tailandia, informa el diario "Bangkok Post".

El pasado viernes, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) denunció el aumento de los juicios y acusaciones por vulnerar la ley de lesa majestad, que protege a la monarquía tailandesa, tras el golpe de estado del pasado 22 de mayo.

El artículo 112 del código penal tailandés castiga con hasta 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad, que incluye "insultos, difamaciones o amenazas" contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de violar el artículo 112, establecido por primera vez con el régimen absolutista en 1908 y que ha permanecido en todas las Constituciones del país desde entonces.