Unas 4.000 personas participaron en una manifestación en Brasilia para pedir la legalización de la marihuana en Brasil y citaron a Uruguay como un ejemplo a seguir, informó la Policía.

Los participantes en la llamada "Marcha de la Marihuana" marcharon por la céntrica y simbólica Explanada de los Ministerios desde el Museo Nacional hasta los jardines frente al Congreso Nacional, en donde se posicionaron para formar el diseño de una hoja de la yerba.

Los manifestantes, que cargaron un envoltorio simbolizando un enorme cigarro de marihuana, terminaron su protesta con una aula pública al aire libre en la que el neurólogo Renato Malcher desmintió los supuestos efectos negativos del consumo de la yerba.

"Queremos colocar en pauta la legalización de la marihuana. Consideramos que la despenalización es un paso clave para que Brasil avance en la solución de varios problemas, como la represión policial a comunidades pobres y la penalización de los movimientos sociales", afirmó Marcelo Pedroso, uno de los organizadores de la manifestación.

La marcha reunió integrantes de diferentes movimientos que defienden la legalización de la marihuana en la capital brasileña, como Apología, 4h20, SmokeBuddies y CannaCerrado.

Los manifestantes citaron a Uruguay como país ejemplar por convertirse en el primero del mundo en reglamentar la producción y la comercialización de marihuana. (EFE)