Las protestas que se vienen difundiendo en redes sociales, iniciaron la mañana de este domingo, en medio de la peor crisis económica que atraviesa Cuba en 30 años. (Foto de YAMIL LAGE / AFP).
Las protestas que se vienen difundiendo en redes sociales, iniciaron la mañana de este domingo, en medio de la peor crisis económica que atraviesa Cuba en 30 años. (Foto de YAMIL LAGE / AFP).

Con información de AFP

Una serie de manifestaciones que se desarrollaron de manera espontánea con gritos de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!” estallaron este domingo 11 de julio en , cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años. En Cuba las únicas concentraciones autorizadas son las del Partido Comunista (PCC- único).

“Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!” - el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.

MIRA ESTO | Cuba: pequeño pueblo se levanta en multitudinaria e inédita protesta contra el Gobierno (VIDEO)

San Antonio de los Baños

Según la agencia AFP, un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también acudió a esta localidad acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

Una residente, que habló bajo condición de anonimato, dijo a AFP que había participado en la manifestación de la mañana, harta de “la situación con la corriente y la comida”.

MIRA ESTO | Cuba atribuye eficacia del 91,2% a su candidata de vacuna Soberana 02

La crisis económica en Cuba

Todos los días, los ciudadanos cubanos esperan y también se enfrentan a la escasez de medicamentos. Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país.

“La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos”, reconoció Díaz-Canel frente a periodistas, culpando a las sanciones estadounidenses impuestas por Donald Trump y que Joe Biden ha dejado hasta ahora sin cambios.

“Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero”, impuesto desde 1962, agregó.

“La mafia cubanoamericana pagando muy bien en redes sociales (...) han tomado como pretexto la situación de Cuba y han llamado y han convocado a que haya manifestaciones en todas las regiones del país”, afirmó.

El presidente dijo que “hay personas que vinieron a manifestar la insatisfacción”, incluso “revolucionarios confundidos”.

Pero aquí somos “muchos, y me pongo como el primero, que estamos dispuestos a dar la vida por esta revolución”, dijo durante un discurso de la televisión en directo.

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las fases de la vacunación contra el COVID-19

Estas son las fases de la vacunación contra el COVID-19
El Ministerio de Salud (Minsa) reveló los grupos de personas y profesionales que serán vacunados en las diferentes etapas establecidas.

TAGS RELACIONADOS