Cuba: Inician censo pero que no contará a parejas homosexuales
Cuba: Inician censo pero que no contará a parejas homosexuales

Cuba inicia este sábado su primer censo de población y vivienda de la última década y bajo el Gobierno del presidente Raúl Castro con una consulta muy similar a la realizada en 2002 y que ha causado críticas de activistas LGBT porque no contará a las parejas homosexuales.

"Todavía no todos y todas contamos para este censo discriminatorio y homofóbico, pero sí para Cuba", denunció en su blog el periodista y militante por los derechos de la diversidad sexual Francisco Rodríguez, tras confirmar que no se tendrán en cuenta las parejas consensuales del mismo sexo.

Miembros de la comunidad homosexual consultados por Efe coincidieron en que se trata de una "contradicción" después de que la Conferencia Nacional del Partido Comunista (gobernante y único) celebrada en enero aprobara entre sus objetivos, por primera vez en la historia de la formación, la decisión de "enfrentar" en Cuba la discriminación de género y por orientación sexual.

De manera general, la pesquisa indagará sobre la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil o conyugal.

También repiten indicadores relacionados con el total y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, sus afectaciones y equipamiento.

En este último apartado se añaden en la lista algunos aparatos nuevos que estaban prohibidos hasta 2008, como teléfonos móviles, reproductores de DVD, hornos microondas y duchas eléctricas,

TAGS RELACIONADOS