Cuba preocupada por el rebrote de cáncer de Hugo Chávez
Cuba preocupada por el rebrote de cáncer de Hugo Chávez

El rebrote del cáncer del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reavivado la preocupación de una Cuba muy pendiente de su principal aliado político y económico, que recibió hoy desde la isla mensajes de solidaridad y deseos de una pronta recuperación.

La importancia que Chávez tiene para Cuba quedó patente en la noche del sábado cuando la televisión estatal de la isla interrumpió la programación para emitir en directo su intervención desde Caracas para anunciar que debe operarse de nuevo en La Habana, a donde viajará hoy, y para plantear, por primera vez, el riesgo de su inhabilitación o su muerte.

Como es habitual no ha habido reacciones de autoridades cubanas al anuncio de Chávez, mientras que en la calle los cubanos han acogido la noticia con una mezcla de preocupación, conscientes de la gravedad de su situación, y expresiones de solidaridad con el presidente de Venezuela.

Y es que la Venezuela de Chávez ha sido en la última década el principal socio político y comercial de un país que mantiene una fuerte dependencia energética de Caracas: Cuba recibe 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano que la isla paga en parte con servicios médicos, educativos o deportivos, entre otros.

Quienes también le transmitieron su aliento y solidaridad hoy desde La Habana fueron, que hicieron votos por la "pronta recuperación del presidente bolivariano", según declaró el guerrillero Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos del grupo insurgente.