Daniel Ortega ganó las elecciones de Nicaragua, pero varios países denunciaron ilegitimidad en los comicios. (Foto:  Cesar PEREZ / Nicaraguan Presidency / AFP)
Daniel Ortega ganó las elecciones de Nicaragua, pero varios países denunciaron ilegitimidad en los comicios. (Foto: Cesar PEREZ / Nicaraguan Presidency / AFP)

La comunidad internacional se ha manifestado luego de la victoria de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, en unos comicios polémicos con sus rivales encarcelados o exiliados que le generó un 75% de los votos y obtenga un quinto mandato.

Aunque son algunos pocos, Ortega ha recibido el saludo y apoyo en esta nueva elección ganada. Cuba, Rusia e Irán son algunos de los países que han manifestado que las elecciones en Nicaragua han sido transparentes. Otros países, en cambio, han publicado sus rechazo por unas elecciones que consideran ilegítima.

Venezuela

El Gobierno de Venezuela felicitó a Ortega por su “legítima” e “inobjetable” reelección como presidente de Nicaragua y a su esposa, Rosario Murillo, por repetir como vicepresidenta de ese país tras las elecciones generales celebradas el domingo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envía “un abrazo solidario y de felicitaciones al comandante presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, por su legítima reelección, y al digno pueblo de la hermana República de Nicaragua, por la inobjetable victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Rusia

Rusia consideró que las elecciones generales en Nicaragua se celebraron de forma “organizada” y cumplieron con la legislación local, afirmó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Enviamos a observadores (...) y, de acuerdo con su testimonio, los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, la reglas epidémicas impuestas por el COVID-19 y una significativa participación ciudadana”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Venezuela, Félix Plasencia.

Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a Ortega a través de Twitter con afectuoso saludo.

“Felicidades al hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a (la vicepresidenta y esposa de Ortega) Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones”, expresó Díaz-Canel vía Twitter.

“Cuenten siempre con el apoyo de Cuba”, sentenció el presidente del país caribeño.

Irán

El Gobierno iraní calificó las elecciones en Nicaragua de “soberanas y en paz”.

“En nombre del pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán nuestras más sinceras felicitaciones al pueblo hermano y al gobierno amigo de Nicaragua por una nueva demostración y práctica democrática y celebrar unas elecciones soberanas y en paz”, tuiteó en español el Ministerio de Exteriores iraní.

“Que viva la libertad y la resistencia valiente del pueblo revolucionario de Nicaragua”, se añade en el mismo mensaje.

Bolivia

El Gobierno de Bolivia saludó la alta participación y la “vocación democrática” en las elecciones en Nicaragua.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda al hermano pueblo nicaragüense por la participación y vocación democrática en el proceso electoral”, señala la Cancillería en un escueto comunicado.

“Estamos seguros que con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo”, añade la nota.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue uno de los primeros en alzar su voz en contra de las elecciones que dieron por victorioso a Daniel Ortega. Las calificó de ser una farsa.

Las elecciones en Nicaragua han sido una “pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática”, dijo Biden y agregó que usará “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades, incluida la llamada ley Renacer, para ampliar las sanciones a Nicaragua.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de farsa las elecciones en Nicaragua donde Daniel Ortega tiene asegurada la reelección. (ROBERTO SCHMIDT / AFP).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de farsa las elecciones en Nicaragua donde Daniel Ortega tiene asegurada la reelección. (ROBERTO SCHMIDT / AFP).

España

España también se ha sumado al grupo de países que critican abiertamente las elecciones en Nicaragua. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró hoy que los comicios “no se pueden llamar elecciones”, porque “han sido una burla” y exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos en el país centroamericano.

“No ha habido elecciones justas, libres ni competidas”, indicó Albares, quien recordó que “los opositores que deseaban competir están en la cárcel en estos momentos”.

Chile

El Gobierno chileno dijo que “rechaza y no reconoce la legitimidad” de las elecciones celebradas ayer en Nicaragua, “las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”.

Según publicó la Cancillería chilena en un comunicado, el proceso electoral nicaragüense “careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente”.

“La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”, agrega el documento.

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica, país que acoge a miles de exiliados nicaragüenses, anunció que no reconoce el proceso electoral realizado en Nicaragua por la “ausencia de condiciones y garantías” requeridas en una democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas.

“Asimismo, extendemos una petición a la comunidad internacional para propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación para recuperar la democracia en beneficio de su pueblo”, cita el texto.

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, adelantó que su país no reconocerá la reelección como presidente de Daniel Ortega en los comicios celebrados en Nicaragua ayer, domingo, un proceso que calificó de “fraudulento” y que aseguró que pone en duda “la solidez democrática del país”.

Lo digo sin ningún temor: Colombia no va a reconocer el resultado de esas elecciones fraudulentas”, declaró Duque a preguntas de los periodistas durante su visita oficial en Israel.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

Europa de nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus
El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es "muy preocupante" y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente, alertó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Fuente: AFP)