Tres datos importantes sobre el caso de Jerusalén y Donald Trump
Tres datos importantes sobre el caso de Jerusalén y Donald Trump

A pesar de que acarrearán críticas y consecuencias devastadoras, el presidente de los  reconoció al fin a la ciudad de  como capital del Estado de  y el traslado de su embajada a esa ciudad, dando un giro político inesperado.

Y es que la tensa relación que viven los israelíes y palestinos podrían llegar a un punto de ebullición máxima luego de esta decisión del mandatario norteamericano, que pone en juego la paz y religión para ambos.

Claves para entender la controversia:

1. La disputa por Jerusalén inició así...

Al final de la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel se adueño de la zona oriental de la ciudad y la agregó luego. Un acto irreconocible por la comunidad internacional. Los palestinos la reclaman como suya, mientras que los israelíes buscan adoptarla como su capital "eterna e indivisible".

2. ¿Por qué Donald Trump reconoció recién a Jerusakén?

Cumple con una decisión electoral y entusiasmando a los  y cristianos evangélicos tradicionales, a pesar de poner en riesgo la paz entre israelíes y palestinos.

3. ¿Cuáles fueron las reacciones intrnacionales?

amenazó a Israel con finiquitar sus relaciones diplomáticas y convocó una cumbre extraordinaria de los países islámicos; en tanto, la Liga Árabe también convocó a una sesión de emergencia el sábado en El Cairo.