David Cameron apoya a Francia y quiere sumar a Gran Bretaña a la guerra contra Estado Islámico
David Cameron apoya a Francia y quiere sumar a Gran Bretaña a la guerra contra Estado Islámico

El primer ministro británico expresó el lunes su total apoyo a los bombardeos franceses contra la organización  en Siria e Irak y anunció su intención de sumarse a la coalición antiyihadista.

"Apoyo firmemente las acciones del presidente [François] Hollande en Siria (...). Tengo la firme convicción de que Gran Bretaña debería hacer lo mismo", dijo Cameron en una rueda de prensa junto al mandatario francés en París.

David Cameron anunció que en los próximos días pediría la aprobación del Parlamento británico para sumar los aviones de la Royal Air Force (RAF) a los bombardeos contra las posiciones del EI en Siria.

Entre tanto, ofreció el uso de una base aérea en Chipre, en el Mediterráneo oriental, a los aparatos franceses que participan en las operaciones.

"Hoy le he propuesto al presidente [François Hollande] el uso de la base de Rafakrotiri por los aviones franceses que participan en las operaciones contra Dáesh [acrónimo en árabe del EI] y un apoyo adicional para repostar combustible en vuelo", dijo Cameron.

François Hollande destacó que Francia y el Reino Unido tienen "obligaciones comunes" en materia de defensa.

El mandatario francés busca formar una vasta coalición contra el Estado Islámico, después de los atentados del 13 de noviembre en París, reivindicados por la organización yihadista, que dejaron 130 muertos y más de 300 heridos.

El martes se reunirá en Washington con el presidente estadounidense Barack Obama; el miércoles recibirá a la jefa del gobierno alemán Angela Merkel; el jueves irá a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso Vladimir Putin; y el domingo recibirá al presidente chino, Xi Jinping.

En la rueda de prensa con Cameron, Hollande anunció que Francia intensificará sus incursiones aéreas,con el objetivo de ocasionar "el mayor daño posible" al grupo yihadista.

Cameron y Hollande visitaron por la mañana la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 90 de las 130 víctimas en los atentados.

Ambos dirigentes depositaron una rosa delante de la sala, indicó la presidencia francesa. Cameron dijo en su cuenta de Twitter que permaneció "hombro con hombro" con Hollande y publicó una fotografía de ambos en el lugar.