David Cameron dice que el Reino Unido puede sobrevivir fuera de la UE
David Cameron dice que el Reino Unido puede sobrevivir fuera de la UE

El puede sobrevivir fuera de la Unión Europea, dijo este lunes el primer ministro, , negando que planee defender la permanencia en el bloque aunque Bruselas no atienda su lista de exigencias.

"El argumento no es si Gran Bretaña podría sobrevivir fuera de Europa: por supuesto que podría", dijo Cameron en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI), la organización empresarial más importante del país.

El primer ministro convocará un referéndum sobre la Unión Europea antes de que acabe 2017 y se comprometió a defender la permanencia si Bruselas atiende su lista de reformas, que hará pública esta semana en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Si no puedo obtenerlas, no descarto nada", dijo, reiterando una advertencia a los líderes de la UE.

"Si estas cosas no se pueden arreglar, es natural que en Gran Bretaña nos preguntemos: ¿pertenecemos a esta organización?", afirmó.

David Cameron fue interrumpido por dos activistas partidarios de salir de la Unión Europea que se levantaron y le acusaron de ser "la voz de Bruselas", lo que refleja la sospecha entre los euroescépticos de que ya ha tomado la decisión de defender la permanencia británica en la UE.

El primer ministro ha identificado cuatro grandes áreas donde quiere reformas: mejora de la competitividad; una mayor "equidad" entre la Eurozona y el resto del bloque; cuestiones de soberanía, incluyendo una exención de una mayor unión entre los países del bloque, y, lo más difícil, endurecer las condiciones para que los extranjeros europeos disfruten de ayudas sociales británicas.

TAGS RELACIONADOS