GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El partido republicano continúa su errático camino hacia la Casa Blanca a punta de golpes y escándalos que parecen más bien los fantasmas de sus excandidatos John MacCain y Sarah Palin allá en 2008. En este caso, Mitt Romney y Paul Ryan lideran el difícil recorrido que tomará llegar al poder.

El pasado lunes, la revista Mother Jones difundió un video a través de YouTube donde aparece Romney, en una reunión privada, hablando con un grupo de posibles "donantes" para la campaña. El hecho se registró en la casa del empresario Marc J. Leder, jefe ejecutivo de la firma de inversiones Sun Capital Partners ( conglomerado que maneja alrededor de 8 mil millones de dólares de capital), y, en la que según ha informado The New York Times, Romney ha invertido.

Las declaraciones del candidato mostraron su lado más "humano", alejándose de la imagen que comparte con los simpatizantes del partido republicano en actos públicos.

"Hay un 47% de votantes que respaldarán al presidente pase lo que pase. Está bien, hay un 47% que está con él, que dependen del Gobierno, que piensan que son víctimas y que además creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos", asegura el candidato republicano.

Las declaraciones han causado revuelo en las redes sociales y en los medios norteamericanos, ya que se muestra como un ataque directo a la base electoral demócrata, como también a los posibles votantes que el partido republicano podría persuadir. Pero Romney no lo ve así.

"Nunca les voy a convencer de que deberían asumir sus responsabilidades y ocuparse de sus vidas", continúa exponiendo. "Ellos no pagan impuestos, así que nuestro mensaje sobre la reducción de impuestos nunca va a resonar entre ellos".

El tema de los impuestos en EE. UU. es algo delicado, especialmente para el GOP, donde su principal representante ha sido acusado de no revelar sus pagos de impuestos - mostrando un solo documento-, como también de tener la fama de "ricachón", por sus diversas inversiones y supuestos maltratos a distintos empleados.

El voto latino también se vio afectado. Luego de polarizar a la opinión pública con las desafortunadas declaraciones de los candidatos al Congreso Todd Akkin y Tom Smith, Romney hace mención de su padre y su pasado mexicano, lamentándose por no tener una generación más de familiares en México.

"Me ayudaría ser hispano. Mi padre, como probablemente sabrán, fue gobernador de Michigan y dirigió una compañía de coches. Pero nació en México y si hubiera nacido de padres mexicanos yo tendría más posibilidades de ganar esto", dijo.

Momentos antes de que el video se hiciera público, Romney se dirigía a los votantes hispanos en Los Ángeles.

La reacción demócrata. Jim Messina, director de la campaña demócrata, no demoró en dar una declaración sobre lo dicho por el contrincante.

"Es sorprendente que un candidato para presidente de Estados Unidos, dirigiéndose en privado a un grupo de donantes pudientes, declarara que la mitad del pueblo estadounidense se consideran "víctimas", merecedores de limosnas y que se niegan a tomar "responsabilidad personal" por sus vidas", sentenció Messina.

Según el director de la campaña de Obama, Romney "no puede ser presidente de todos los estadounidenses" ya que dio por perdido los votos de la mitad de la población.