Denuncian aumento de secuestros de periodistas en Siria
Denuncian aumento de secuestros de periodistas en Siria

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció hoy la escalada de secuestros y desapariciones forzadas de trabajadores humanitarios, activistas y periodistas en Siria y, en concreto, se refirió a la retención de dos informadores españoles conocida esta semana.

"Según las leyes internacionales, los ataques contra periodistas están estrictamente prohibidos. Su trabajo es indispensable en épocas de conflicto y debe protegerse", subrayó Pillay en un comunicado, días después de que los familiares de los españoles Javier Espinosa y Ricardo García anunciaran que éstos llevan casi tres meses secuestrados y pidieran públicamente su liberación.

Importantes medios de comunicación han advertido de que el aumento del riesgo de secuestro tendrá "un efecto disuasorio" a la hora de informar sobre lo que sucede dentro de Siria, señaló Pillay.

"En los últimos meses hemos sido testigos de un alarmante aumento de secuestros de activistas, periodistas y figuras religiosas por parte de los grupos de la oposición, así como de detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas por las fuerzas gubernamentales en Siria", afirmó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Pillay también expresó su preocupación por el aparente secuestro de doce monjas en Maaloula y pidió su "liberación inmediata y sin condiciones".

TAGS RELACIONADOS