Denuncian falta de voluntad política en solución de conflicto sirio
Denuncian falta de voluntad política en solución de conflicto sirio

La "falta de voluntad" de la comunidad internacional y de las partes enfrentadas en Siria para encontrar una salida política al conflicto lo están prolongando y recrudeciendo, denunciaron hoy fuentes cercanas al enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan.

Según las fuentes, el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada "no están dispuestas o preparadas para hablar" y tanto ellas como la comunidad internacional están mostrando "falta de voluntad" para propiciar "una solución política" que ponga fin a 16 meses de conflicto armado que ya se ha cobrado miles de vidas.

Annan sigue convencido de que el inicio de un proceso de negociación política, con el establecimiento de un Gobierno transitorio de unidad -tal y como se propuso en la reunión del Grupo de Acción para Siria el 30 de junio en Ginebra-, es la única salida posible para detener el derramamiento de sangre.

"Las partes tienen que tomar conciencia de que podemos terminar esto ahora o podemos acabar más adelante con otros 20.000 muertos en Siria", agregaron las fuentes, cercanas al enviado especial, que se está replanteando con su equipo su tarea de mediación, pero en ningún caso, de momento, abandonar sus gestiones.

"El replanteamiento es en términos de qué estamos haciendo y de si deberíamos hacerlo de otra manera", explicaron.

"La solución no es más derramamiento de sangre. La salida es un arreglo político y eso depende de las partes y de que la comunidad internacional muestre unidad, algo que hasta ahora nos ha sido esquivo", subrayaron las fuentes, que defendieron la labor del ex secretario general de la ONU y negaron un fracaso de su gestión.

Los tropiezos de la labor mediadora que Annan inició en marzo pasado con la presentación de su plan de paz de seis puntos se atribuyen desde el entorno del diplomático ghanés a que Damasco y la oposición no han cumplido un plan que se comprometieron a acatar, y a que la comunidad internacional se ha mostrado dividida.

La paciencia del enviado especial parece haber llegado a su límite, sobre todo después de que China y Rusia volvieran a ejercer su doble veto en el Consejo de Seguridad el pasado día 19, rechazando la imposición de sanciones económicas a Siria, una decisión que resultó "decepcionante" para el mediador.

El rechazo se produjo después de que Annan viajara a Moscú y celebrara una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, "de la que salió con la sólida sensación de que el compromiso era posible", explicaron las fuentes, que describieron la cambiante situación diplomática como "ir subido en una montaña rusa".

Desde la oficina en Ginebra de Kofi Annan se asiste con preocupación a la cambiante situación militar y política en Siria -"las cosas están cambiando en cuestión de días"-, y con especial inquietud a los acontecimientos en Alepo, donde aparentemente las fuerzas gubernamentales se preparan para un asalto a gran escala.

Las fuentes expresaron su escepticismo acerca de que el final del régimen de Al Asad pueda estar cerca, como apuntan algunos medios de comunicación occidentales, y recordaron que Damasco "solo está utilizando el 30 % de su capacidad militar".

Sobre el futuro de la Misión de Observación de la ONU para Siria (UNSMIS), que ha reducido de 300 a 150 su número de observadores, las fuentes cercanas a Annan recordaron que el 19 de agosto vence la extensión final de su despliegue y defendieron la importancia de su presencia sobre el terreno para insistir en la vía política.

"Nos quedan 23 días y el reloj avanza muy deprisa", señalaron las fuentes, que informaron de que el enviado especial seguirá manteniendo una intensa actividad diplomática, reuniéndose hoy en Londres con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE