Imagen
Imagen

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), denunció hoy la desaparición en el suroeste de Colombia del reportero gráfico, Johanny Vargas, quien había recibido amenazas de muerte por denunciar daños ambientales, informaron hoy fuentes oficiales.

Vargas, quien trabaja como reportero gráfico Para el Diario del Cauca de la ciudad colombiana de Popayán, capital del convulso departamento del Cauca, señaló la organización no gubernamental en un comunicado.

La FLIP añade que el comunicador fue visto por última vez hacía el medio día del 20 de enero.

"Su cámara, de la que él nunca se separaba, su moto y todo su equipo están aquí en el periódico, están intactos", le dijo a la FLIP Carlos Villamil, editor del Diario del Cauca.

Según la FLIP, el reportero gráfico había sido amenazado en enero del 2014, después publicar un reportaje sobre el daño ambiental causado por una construcción en un barrio de Popayán.

Después de la publicación, el reportero gráfico fue abordado por dos hombres que le dijeron que lo iban a matar por haber publicado esa nota.

Esta amenaza fue puesta en conocimiento de las autoridades locales y la Unidad Nacional de Protección, por lo que Vargas recibió rondas policiales durante algunas semanas.

Villamil dijo a la FLIP que la semana anterior a la desaparición de Vargas el diario publicó de nuevo una ampliación sobre este tema, y días después el reportero gráfico recibió una nueva llamada en la que lo insultaron.

Sin embargo, Vargas le dijo a sus colegas y familiares que no se atrevía a concluir que se tratara de una nueva amenaza relacionada con sus publicaciones.

La FLIP exhortó a las autoridades a emplear todos sus esfuerzos en la búsqueda del reportero gráfico.