El inicio del año escolar 2021 se dio el pasado 1 de marzo, pero el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Poual, suspendió las clases presenciales el 23 de marzo por el incremento de casos COVID-19. (Foto: EFE)
El inicio del año escolar 2021 se dio el pasado 1 de marzo, pero el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Poual, suspendió las clases presenciales el 23 de marzo por el incremento de casos COVID-19. (Foto: EFE)

abrirá nuevamente las escuelas para clases presenciales. Desde el próximo lunes, los estudiantes volverán a sus aulas. Sin embargo, el proceso de retorno no será total, se dará de manera progresiva iniciando por las zonas rurales que registran la menor incidencia de casos . El ministro Educación Pública, Pablo Da Silveira, indicó que el regreso se dará respetando las estrictas normas sanitarias.

En una rueda de prensa, donde también estaba presente el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, el ministro de Educación dijo que “no es seguro” que en mayo todos los estudiantes retornen a las clases presenciales, pese a que más del 70 % de los docentes están vacunados, por eso para evitar riesgos el regreso será poco a poco.

La voluntad del Gobierno es avanzar cuanto antes hacia el retorno de la presencialidad, siempre dentro de los márgenes de seguridad sanitaria. Queremos reafirmar que este retorno va a ser gradual y se va a ir preparando un calendario. Estuvimos manejando algunas hipótesis. Todavía no estamos en condiciones de dar el calendario”, señaló Da Silveira.

MIRA: COVID-19: ¿Uruguay dejó de ser un ejemplo en la región?

De vuelta a clases

Para este retorno no se implementarán nuevos protocolos, ya que las autoridades están conformes con el desempeño de los centros educativos en cuanto al cumplimiento de las medidas y cuidados protecciones vigentes. “Valoramos profundamente la presencialidad en la educación. Vamos a avanzar progresivamente, en forma responsable y segura, combinando presencialidad con virtualidad”, agregó el ministro.

El inicio del año escolar 2021 se dio el pasado 1 de marzo, pero el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Poual, suspendió las clases presenciales el 23 de marzo por el incremento de casos COVID-19 en su país.

El retorno estaba programado para el 12 de abril, sin embargo, el número de contagiados y fallecidos continuaban en aumento y decidieron ampliar la suspensión. Finalmente, los estudiantes a regresarán gradualmente a sus aulas desde el próximo 3 de mayo.

Situación actual

Según el informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de este último lunes, Uruguay registró 2.489 casos nuevos de coronavirus y 65 fallecidos en un día. Desde la declaratoria del estado emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020, Uruguay acumula 187.349 casos positivos de COVID-19 y 2.391 muertos por causa del virus.

Actualmente 27.398 uruguayos están enfrentando la enfermedad en los diferentes establecimientos de salud y 535 se encuentran en Cuidados Intensivos (CTI). La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) informó que de las 989 camas CTI que dispone el país, 752 se encuentran con pacientes (COVID y no COVID) lo que representa un 76 % de ocupación.

El Índice de Harvard es un indicador creado por el Global Health Institute de Harvard que calcula la incidencia del coronavirus en base a un promedio de 100.000 habitantes. La incidencia de color verde se usa para valores entre cero y uno, amarillo para valores entre uno y diez, anaranjado entre diez y 25 y rojo si el valor es superior a 25.

En Uruguay todos los departamentos del país se encuentran en zona roja en los últimos siete días. El peor departamento es Río Negro (oeste) al tener 123 casos de índice por cada 100.000 habitantes, seguido de Artigas (noroeste) con 107, mientras que todo el país tiene un índice de 83 por cada 100.000 habitantes.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR