La aeronave salió del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Costa Rica, rumbo a Guatemala. (Foto: Captura de video)
La aeronave salió del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Costa Rica, rumbo a Guatemala. (Foto: Captura de video)

Un vuelo de la empresa de logística y Carga DHL sufrió un grave accidente este jueves durante un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Costa Rica. Como consecuencia, terminó partido en dos.

Al promediar las 10:00 a.m., la nave despegó del mencionado aeródromo, pero tan solo 15 minutos después alertó al centro de comandos que debía volver tras detectar un fallo en su sistema hidráulico, señala .

El director de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves, señaló a la prensa local que, una vez realizado el aterrizaje forzoso, el avión derrapó, dio un giro y su fuselaje terminó partido en dos, dejando expuesta su carga.

“Las unidades se movilizaron para sacar al piloto y al copiloto. Luego se procedió a aplicar espuma para prever algún derrame y ahora se trabaja en un dique de tierra para evitar que el combustible derramado salga al alcantarillado”, comentó Chaves.

Asimismo, agregó que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) envió un equipo especial al aeropuerto para realizar la extracción del combustible restante en las alas del avión.

Afortunadamente, los únicos dos tripulantes del avión, el piloto y su copiloto, salieron ilesos y fueron evacuados de manera oportuna. Según el subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda, la aeronave tenía como destino el Aeropuerto La Aurora, en Guatemala.

El avión solo había recorrido 56 kilómetros cuando se dio cuenta del fallo.

De otro lado, se tuvo conocimiento que la carga no se movió de su lugar pese al fuerte impacto. Los equipos de logística de la empresa señalaron que realizarán un inventario para determinar si existen sustancias peligrosas que hayan quedado expuestas.

Tras el accidente, el operador del aeropuerto señaló que se suspendieron los vuelos al menos hasta las 06:00 p.m.; esto provocó el desvío de al menos 32 vuelos provenientes de Norte, Centro y Sudamérica.

VIDEO RECOMENDADO

Accidente en China:  avión con 132 pasajeros se estrella en el suroeste del país
Accidente en China: avión con 132 pasajeros se estrella en el suroeste del país