​Día de la Madre: Deportadas celebran en muro fronterizo entre México y EE.UU.
​Día de la Madre: Deportadas celebran en muro fronterizo entre México y EE.UU.

El muro fronterizo entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) fue escenario del encuentro entre madres e hijos separados por una orden de deportación y que hoy, aunque sea a través de una malla metálica, lograron celebrar el Día de la Madre.

Esta celebración binacional, que se desarrolló en el Parque la Amistad, sirvió además para conmemorar el primer aniversario del grupo DREAMers Moms, integrado por madres indocumentadas que buscan impulsar la lucha por una reforma migratoria que les permita regresar de manera legal a Estados Unidos y estar con sus hijos.

Yolanda Varona, fundadora de DREAMers Moms Estados Unidos-Tijuana, señaló que el evento le genera "sentimientos encontrados", pues si bien se conmemora el primer año de actividad de este grupo también le recuerda el sufrimiento que implica estar lejos de su familia tras ser deportada de EE.UU..

"Siento que mi cuerpo está aquí, pero mi alma y corazón están de aquel lado", refirió la activista, quien hoy se comunicó vía telefónica con sus familiares quienes la felicitaron por estas fechas.

Varona, que vivió 16 años en la ciudad californiana de San Diego y fue deportada a finales de 2010, tiene dos hijos, uno es ciudadano estadounidense y su hija califica para el programa de Acción Diferida, destinado a jóvenes indocumentados llegados al país cuando eran menores de edad.

"Queremos que ya se acabe este sufrimiento, no puede ser que esto continúe", indicó la mujer que ahora vive en Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, y quien espera que salga adelante una reforma migratoria en Estados Unidos.

Uno de los objetivos de esta agrupación, que un año después de formación cuenta con alrededor de 50 integrantes, es apoyar a madres que de un día para otro se ven forzadas a empezar de cero a causa de una deportación, explicó el activista Roberto Vivar.

"Lo que se trata de hacer aquí en Tijuana (México) es que madres o abuelas que sufren los efectos de esta deportación sean personas productivas y que no caigan en la desesperación", dijo.

Vivar, también integrante de DREAMers Moms e igualmente separado de sus hijos y nietos que viven en Estados Unidos, indicó que la celebración de hoy es un evento de unidad que refleja el dolor de millones de familias que atraviesan por la misma situación a consecuencia de leyes migratorias.

"Muchas de ellas tienen la oportunidad hoy de, al menos a través de esa malla, recibir el afecto de sus seres queridos, sus hijos, sus nietos", explicó.

La celebración contó con grupos de mariachi, uno en Tijuana y otro en San Diego, que tocaron música mexicana para las familias en los dos lados de la frontera.

Del lado estadounidense, se observó la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza para supervisar la celebración.