Con motivo del Día Internacional del Libro, Colombia y Venezuela rindieron homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez con lecturas de sus novelas más conocidas.

En Colombia se realizaron ocho horas de lectura pública de una de sus más conocidas novelas "El coronel no tiene quien le escriba" en bibliotecas, colegios y terminales de transporte de todo el país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue el encargado de abrir esta lectura pública "sin fin" en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Bogotá, ante más de un centenar de seguidores del Nobel que tenían cada uno un ejemplar de la novela y una rosa amarilla.

A Santos le siguieron su esposa, María Clemencia Rodríguez; la ministra de Cultura, Mariana Garcés; la viceministra María Claudia López, el editor Conrado Zuluaga y Jaime Abello, director de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que fundó el Nobel en Cartagena.

Las lecturas también se realizaron en la emblemática biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, las principales estaciones de TransMilenio, el sistema de transporte articulado masivo de la capital, que han puesto en marcha esta jornada llamada "Gabolectura".

LECTURAS EN VENEZUELA

La misma escena se repitió en Venezuela con lecturas del escritor colombiano en plazas públicas, a través de una "Maratón de lectura" por iniciativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que anunció una edición de las obras del escritor que se entregarán gratuitamente.

Decenas de personas se apostaban hoy en la plaza Bolívar de Caracas, situada a dos cuadras del palacio presidencial y una de las más concurridas de la capital venezolana, para comprar libros en el Día del Libro.

Algunos se acercaban tímidamente a escuchar la lectura de "Cien años de soledad" (1967) bajo los toldos rojos que resguardaban a los asistentes del inclemente sol en la calurosa mañana capitalina.

En uno se llevaba a cabo la lectura y en el otro, a pocos metros, se ofrecían a la venta textos de diferentes autores.

FOTO: EFE