Al menos 1,5 millones de vehículos particulares apagaron hoy sus motores en Bogotá durante trece horas. Los carros fueron sustituidos por medios de transporte alternativos como bicicletas o autobuses públicos para celebrar el "Día sin carro", medida que busca concientizar la sostenibilidad ambiental.

Sólo estaban autorizados a circular los vehículos del sistema Transmilenio (articulados), autobuses, microbuses, taxis y bicicletas. El vehículo de dos ruedas se convirtió en el gran protagonista de esta jornada con un incremento del 115 % de sus usuarios, gracias a los carriles habilitados para esta ocasión. Los ciclistas disfrutaron de 10 puntos de hidratación instalados en diferentes lugares.

"Hemos contabilizado 315.940 peatones y ciclistas que están recorriendo los 483 kilómetros dispuestos de ciclovía y ciclorruta", dijo la secretaria de Movilidad de Bogotá, Ana Luisa Flechas.

El sistema Transmilenio aumentó su densidad de los 729.898 viajeros habituales a los 802.932 hoy, mientras los autobuses azules, que la Alcaldía está integrando a la red pública de transporte, aumentaron de los 15.867 usuarios a los 21.552 en horas del mediodía.

"Hay un llamado a la conciencia de los bogotanos, de lo que supone el uso del vehículo particular y del compromiso del distrito de modernizar la flota de transporte público para que lleguemos a tener niveles de emisiones de autobuses eléctricos que definitivamente cambiarían la ciudad", declaró Muhamad.

La policía multó a 60 conductores particulares que sacaron su vehículo propio infringiendo la ley. El primer "Día sin Carro" se realizó en Bogotá en 2000 y tras 13 años, los habitantes ya están habituados a la restricción del transporte, que tiene lugar el primer jueves del mes de febrero de cada año.

EFE