Dinamarca: Autor de los ataques de Copenhague pudo inspirarse en atentados de París
Dinamarca: Autor de los ataques de Copenhague pudo inspirarse en atentados de París

La policía cree que el presunto autor de dos ataques en Copenhague, a una sinagoga y a un centro cultural donde se debatía sobre islam y libertad de expresión, se habría "inspirado" de los recientes atentados de París.

El hombre abatido a tiros por la policía el domingo al alba habría sido el autor de los dos atentados, que dejaron dos muertos y cinco heridos en la capital danesa, indicaron además las fuentes policiales.

"Trabajamos sobre la hipótesis de que esta persona pudo estar inspirada por los acontecimientos que se produjeron en Charlie Hebdo en París", declaró a la prensa Jens Madsen, de los servicios de inteligencia (PET).

París sufrió el 7 de enero un atentado contra la revista satírica , seguido un día después por un asesinato en plena calle de una agente y un ataque, 24 horas más tarde, a un supermercado judío. 17 personas murieron en estos atentados, reivindicados por grupos yihadistas

"Creemos que un mismo hombre es el autor de los dos tiroteos (de Copenhague) y también que la persona abatida por la policía [...] es la que estaba detrás de los dos ataques", dijo a su vez un portavoz de la policía danesa, Torben Moelgaard Jensen.

Agentes de las fuerzas de seguridad mataron el domingo al alba al sospechoso en el barrio popular de Nørrebro, donde vigilaban una vivienda. El hombre abrió fuego contra ellos cuando le interpelaron.

Horas antes, el sábado hacia las 15H00 GMT, en el primer ataque, el agresor acribilló a balazos un centro cultural donde se debatía sobre "Arte, blasfemia y libertad" en presencia de decenas de personas, provocando la muerte de un ciudadano de 55 años.

En el coloquio se encontraba el autor de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks, publicadas en 2007, que ya había sido víctima de un intento de asesinato y vive bajo protección policial. También estaba el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray

Luego, cuando el asaltante era activamente buscado, se escucharon disparos hacia las 23H00 GMT en el exterior de la sinagoga de Krystalgade, la más importante de ciudad. Un joven judío murió y dos policías resultaron heridos.

SIN IDENTIDAD NACIONALIDAD

La policía no dio información sobre la identidad del presunto agresor, ni su nacionalidad, y solo precisó que era originario de Copenhague.

"Puede haber sido inspirado por la propaganda militante islamista difundida por el Estado Islámico u otras organizaciones terroristas", explicó Jens Madsen.

Afirmó que el individuo era conocido por sus servicios. Pero "no tenemos conocimiento específico de un viaje a Siria o Irak", añadió.

Por la noche, las autoridades habían difundido una foto aparentemente tomada en un aparcamiento de un hombre vestido con anorak oscuro y un gorro o capucha de color burdeos. La policía lo describió como de entre 25 y 30 años, alto y de constitución atlética.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, calificó el ataque del sábado de "acto de violencia cínico (...) atentado político y por lo tanto un acto terrorista"

El presidente francés, François Hollande, expresó a la mandataria danesa "toda la solidaridad de Francia", país también enlutado por los atentados de enero en París.

El primer ministro británico David Cameron condenó el domingo los atentados en la capital danesa, calificándolos de "horribles ataques contra la libertad de expresión y contra la libertas religiosa".

Horas antes, Estados Unidos había condenado el "deplorable" ataque contra el centro cultural de Copenhague, aunque no incluyó aún a esa hora en su condena el tiroteo en la sinagoga de la capital danesa.