Disminuye actividad sísmica en Nicaragua, pero sigue la "alerta extrema"
Disminuye actividad sísmica en Nicaragua, pero sigue la "alerta extrema"

Si bien la actividad sísmica en el litoral Pacífico de Nicaragua disminuyó en las últimas horas, las autoridades mantienen por tercer día una "alerta roja nacional extrema" ante el temor de que ocurra un gran sismo.

"Es verdad que la es menor, pero eso no quiere decir, desgraciadamente, absolutamente nada. No quiere decir que podamos asegurar, ninguno de nosotros, ningún experto, que ya la situación se calmó completamente. Nadie se atreve a decirlo", dijo la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega decretó el último lunes una "alerta roja nacional extrema" ante el temor de que ocurra un gran sismo, después de que tres temblores de magnitudes 6,2, 6,7 y 5,6 en la escala abierta de Richter dejaran dos muertos, decenas de heridos, más 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados desde el pasado jueves.

Murillo explicó que el Gobierno se encuentran "en una situación de observación" y que, en todo caso, tendría que transcurrir varios días, quizás más de una semana, "para poder afirmar que aparentemente esta crisis por lo menos se resolvió".

"Lo que no quiere decir que no empiece otra, porque es así. La tierra es así. Los sismos son así. Los volcanes son así, si fuese actividad volcánica", aclaró.

Aseguró que ya se tomaron las primeras muestras de laboratorio del agua de los pozos cercanos al volcán Apoyeque, que ha registrado actividad sísmica desde la semana pasada, las cuales serán analizadas por expertos en sismología y vulcanología de Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela.

Nicaragua vive la más fuerte actividad sísmica registrada desde el devastador terremoto de 1972, que costó la vida a unas 10 mil personas.

EFE