Diversos colectivos exigen justicia en caso de multihomicidio en México
Diversos colectivos exigen justicia en caso de multihomicidio en México

Agrupaciones de periodistas, artistas y estudiantes, entre otras, así como comunicadores individuales y activistas de diversas causas se unieron hoy en Ciudad de México para exigir justicia en el caso del multihomicidio en que murió el reportero gráfico Rubén Espinosa el pasado 31 de julio.

Alrededor de 250 personas, contando reporteros que acudieron a cubrir el acto y curiosos, se congregaron ante el cenotafio conocido como Hemiciclo a Juárez, muchas de ellas portando carteles con lemas como "Cuando muere una persona muere una parte de la humanidad, cuando matan a un periodista muere una parte de la sociedad".

Algunos de los participantes, la gran mayoría jóvenes, llevaban la boca cubierta con cinta adhesiva en la que se leía la palabra "Justicia".

"Hace unos días esta ciudad sufrió un atentado a todos sus ciudadanos, un atentado contra aquellos que han buscado la transformación democrática del país y que a través de su trabajo van construyendo la historia de este pueblo", dijo uno de los oradores.

Exigió una investigación exhaustiva de los asesinatos y que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea llamado a comparecer ante la fiscalía capitalina como presunto autor intelectual, recordando que Espinosa y la activista Nadia Vera (otra de las víctimas) habían sido amenazados en ese estado.

Otro de los oradores, en nombre de la Red Latinoamericana de Derechos Humanos del Foro de Sao Paulo y el Foro Permanente contra Desaparición Forzada y el Genocidio, pidió a los distintos grupos "hacer causa común y no permitir que nos estén dividiendo con tragedias".

"La tragedia de Tlatlaya (donde militares mataron a 22 personas en junio del año pasado en un supuesto enfrentamiento), la tragedia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (desaparecidos en septiembre de 2014) y ahora la de un periodista y cuatro mujeres, a las que habría que poner en primer lugar, son el mismo crimen y la misma causa", declaró.

Asimismo, indicó que el 6 de agosto esos colectivos entregaron una carta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía local) en la que exigen mantener todas las líneas de investigación en torno al asesinato múltiple del 31 de julio.

"Por ello, demandamos que el Ministerio Público convoque a declarar al gobernador de Veracruz, quien a su vez debe solicitar inmediatamente licencia al cargo para salvaguardar la estabilidad política y social del estado, así como para que pueda coadyuvar en las investigaciones en torno a este caso", dice la carta, leída por el orador.

También estima necesario que las investigaciones consideren "la visión de género, actos crueles como la tortura y violencia física y sexual que sufrieron las víctimas, y correlacionarla indudablemente con la actividad profesional de Rubén y Nadia en el estado de Veracruz".

Por su parte, una mujer que habló en nombre de una asociación civil llamada Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar demandó que la familia de la trabajadora doméstica Alejandra Negrete, también víctima del multihomicidio, sea indemnizada, "revalorando así póstumamente su trabajo".

Habló igualmente una representante de la comunidad colombiana en México para denunciar las especulaciones que han surgido en torno a las actividades de Mile Virginia Martin, la mujer colombiana que murió en los acontecimientos del 31 de julio.

"Realmente este asesinato, no sólo de Rubén sino de las cuatro chicas, debe ser un despertar social para decirnos que la violencia se está normalizando y se tiene que poner un alto porque la libertad de expresión es un derecho que no se debe mendigar ni exigir, sino que por su propia concepción tiene que estar siempre presente", dijo a Efe una joven de nombre Mónica, estudiante de periodismo.

El 5 de agosto, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, informó de que un hombre había sido detenido en conexión con el multihomicidio y que había sido identificado a partir de una huella dactilar hallada en el apartamento en que fue perpetrado el crimen.

Un día después, la PGJDF puso a disposición de un tribunal penal al detenido, a quien identificó como Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años de edad, acusado de los delitos de feminicidio en agravio de cuatro personas, así como de homicidio y robo agravado en pandilla.

Fuentes de la dependencia dijeron el viernes a Efe que toda la policía de la capital está abocada a encontrar a otros dos sospechosos, captados al igual que Pacheco por cámaras de seguridad cuando salían del edificio de apartamentos donde ocurrió el crimen. EFE