Un activista sostiene carteles mientras un coche arde durante las protestas desatadas por las redadas de inmigración en Los Ángeles, California, Estados Unidos. EFE/EPA/ALLISON DINNER
Un activista sostiene carteles mientras un coche arde durante las protestas desatadas por las redadas de inmigración en Los Ángeles, California, Estados Unidos. EFE/EPA/ALLISON DINNER

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió a Los Ángeles como una ciudad «invadida y ocupada por inmigrantes ilegales y criminales» y aseguró que las protestas desatadas en respuesta a las redadas masivas de migrantes «fortalecen» su determinación de deportar.

«Estos disturbios sin ley sólo fortalecen nuestra determinación. Estoy ordenando a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; y a la fiscal general, Pam Bondi (…) que tomen todas las medidas necesarias para liberar a Los Ángeles de la invasión de inmigrantes y poner fin a estos disturbios de inmigrantes», escribió el mandatario en Truth Social.

Los comentarios de Trump llegan en el tercer día consecutivo de protestas en la ciudad de Los Ángeles, después de que el viernes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizara al menos siete redadas migratorias.

En respuesta a las manifestaciones desatadas, Trump ordenó el despliegue de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional y el último domingo algunos de estos militares fueron desplegados frente al edificio federal, ubicado en el centro de Los Ángeles.

La Guardia Nacional de EE.UU. llega a Los Ángeles

Tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a llegar a Los Ángeles en la madrugada y la mañana del domingo como parte de los 2.000 efectivos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó desplegar en la ciudad para aplacar las protestas contras redadas masivas de migración, informó el Comando Norte de EE.UU.

«El 79 Equipo de Combate de la Brigada de Infantería ha desplegado aproximadamente 300 soldados en tres ubicaciones distintas en el área metropolitana de Los Ángeles. Están a cargo de la seguridad y protección de la propiedad y el personal federal», publicó el Comando Norte de EE.UU. en X.

Imágenes de la cadena de televisión local KABC mostraban esta mañana a miembros desplegados cerca del Ayuntamiento de Los Ángeles antes de llegar a un edificio federal, mientras sacaban equipamiento de sus vehículos.

Además, también captó a tropas reuniéndose a lo largo de la calle Alameda, en el centro de Los Ángeles, y conduciendo a través de la localidad de Paramount, de mayoría latina y donde hubo enfrentamientos más intensos horas atrás.

Trump culpa a la «izquierda radical»

Trump culpó a la «izquierda radical» de estar detrás de las protestas y disturbios de Los Ángeles, ciudad que hoy se enfrenta a su tercer día de choques entre manifestantes y autoridades.

«Estas protestas de la Izquierda Radical, por instigadores y a menudo alborotadores pagados, no será toleradas. Además, a partir de ahora, no se permitirá el uso de máscaras en las protestas. ¿Qué tiene que ocultar esta gente y por qué? Una vez más, ¡gracias a la Guardia Nacional por un trabajo bien hecho!», escribió Trump en su cuenta de Truth Social sobre unos enfrentamientos producidos en distintos puntos de Los Ángeles y que se han saldado con decenas de detenidos.

En la publicación, el mandatario aprovechó para criticar al «incompetente» gobernador demócrata Gavin Newsom, al que renombró en tono denigrante «Nuevaescoria» (‘Newscum’, jugando con la sonoridad de su apellido) y contra la alcaldesa Karen Bass: «Basta con ver cómo gestionaron los incendios», dijo Trump.

Por su parte, Bass calificó de «pose» y medida «innecesaria» la decisión de la Administración Trump de ordenar el despliegue de la Guardia Nacional.

«Esto es una pose (…) Esto es completamente perturbador para una ciudad que ya ha sufrido tanto en los primeros seis meses del año (asolada por graves incendios)», sostuvo la regidora en declaraciones al periódico Los Angeles Times.

Y añadió que ha intentado «hablar con la Administración» y comunicarles que «no había ninguna necesidad de tener tropas sobre el terreno» porque «las protestas de anoche en Los Ángeles fueron relativamente menores, de unos 100 manifestantes»: «Los Ángeles ha estado completamente en paz durante todo el día», recalcó.

Choque del Gobierno Trump y autoridades locales por las protestas en Los Ángeles

Ayer, tras conocerse la noticia de que Trump desplegaría tropas de la Guardia Nacional en Los Ángeles, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue un paso más allá y amenazó con enviar infantes de la Marina estadounidense «si la violencia continúa».

Esto provocó una fuerte reacción del gobernador de California que consideró que eso era un «comportamiento desquiciado».

El sábado las manifestaciones se concentraron en la ciudad de Paramount, donde más de 50 vehículos federales realizaron un operativo migratorio en una empresa.

Activistas y miembros de la comunidad protestaron tratando de evitar las detenciones, pero por más de dos horas los agentes federales repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Se registraron múltiples personas heridas entre los manifestantes golpeados por balas de goma y las granadas.

Las autoridades utilizaron tácticas militares para dispersar a los manifestantes para poder sacar a los detenidos.

El Departamento de Seguridad Interna se ha quejado por la respuesta, que generó algunos actos vandálicos y grafitis contra el edificio federal y los vehículos de las agencias migratorias el viernes por la noche, tras la primera jornada de operativos migratorios en al menos siete ubicaciones de la ciudad de Los Ángeles.