El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este domingo su molestia con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de que este cuestionara la credibilidad del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. En declaraciones citadas por NBC, Trump se mostró “muy enojado” y no descartó imponer nuevos aranceles al petróleo ruso si no se alcanza un alto el fuego en la guerra de Ucrania.
“Si Rusia y yo no somos capaces de lograr un acuerdo que detenga el derramamiento de sangre en Ucrania, y si me parece que es por culpa de Rusia, entonces impondría aranceles secundarios a todo el petróleo procedente de Rusia”, declaró Trump a la periodista Kristen Welker, quien reveló que el mandatario la llamó directamente para expresar su enojo.
El presidente norteamericano también señaló que contempla conversar con Putin en los próximos días. La molestia de Trump se debe, principalmente, a las recientes declaraciones del mandatario ruso, quien insinuó que Zelenski debería dejar su cargo como parte de un posible proceso de paz.
Estados Unidos y Ucrania han propuesto un alto el fuego de 30 días que fue rechazado por Moscú. A más de tres años del inicio del conflicto, la presión internacional aumenta, pero aún no se vislumbra una solución diplomática inmediata.