El presidente Donald Trump ha invitado oficialmente al nuevo papa León XIV a visitar la Casa Blanca, en una carta entregada por el vicepresidente JD Vance durante una visita al Vaticano. La invitación ocurre apenas días después del inicio del pontificado del primer papa nacido en Estados Unidos, el ex cardenal Robert Prevost.
“La carta fue entregada en nombre del presidente y de la primera dama”, informó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca. Agregó que Trump espera que la visita papal se realice “cuanto antes”.
El Vaticano publicó una imagen oficial del encuentro entre el papa León XIV, el vicepresidente Vance y el jefe de la diplomacia estadounidense, el senador Marco Rubio, también católico. Ambos funcionarios asistieron el domingo a la misa de inauguración del pontificado en la Plaza de San Pedro.
Durante su estadía en Roma, Vance también se reunió con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados, con quien destacó las “buenas relaciones bilaterales” entre EE. UU. y la Santa Sede, según un comunicado del Vaticano.
León XIV, de 69 años, ha centrado sus primeros mensajes en el llamado a la paz, y se esperaba que durante la reunión se abordara el rol de Estados Unidos para mediar en la guerra entre Rusia y Ucrania. En paralelo, la Casa Blanca confirmó que Trump mantendrá este lunes una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin.
Antes de ser elegido papa, Robert Prevost había compartido en la red social X publicaciones críticas hacia Trump y Vance, especialmente por sus políticas migratorias. Sin embargo, Vance —quien se convirtió al catolicismo en 2019— expresó su apoyo al pontífice y aseguró que “Estados Unidos está muy orgulloso de él y lo tiene presente en sus oraciones en este trabajo tan importante”.
La visita de un papa estadounidense a la Casa Blanca, si se concreta, marcaría un hecho sin precedentes en las relaciones entre la Iglesia católica y la nación que vio nacer al actual líder espiritual de más de mil millones de fieles en el mundo.