Imagen
Imagen

EE.UU., en coordinación con sus aliados -Francia y Reino Unido-, bombardeó anoche con misiles posiciones del régimen sirio de Bashar al Assad, a quien Occidente ha culpado del ataque con armas químicas contra civiles del sábado pasado.

En un mensaje a la Nación, el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo el anuncio de la acción militar. “He dado la orden a las Fuerzas Armadas de EE.UU. para lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con capacidades de armas químicas asociadas con el dictador Bashar al Assad”, manifestó el mandatario la noche de ayer.

Pocos minutos después de emitido el comunicado empezaron a lanzarse por redes sociales y medios de comunicación las primeras imágenes del bombardeo en Damasco, la capital siria.

Se informó que EE.UU. atacó con misiles Tomahawk desde navíos y aviones de combate que operan fuera del espacio aéreo sirio.

El presidente Trump aseguró que esta “respuesta” militar contra el Gobierno de Al Assad se mantendrá “hasta que el régimen sirio detenga su uso de armamento químico prohibido”.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, indicó que no había otra alternativa “que el uso de la fuerza”, pues se habían agotado “todos los canales diplomáticos posibles”.

Por su parte, el presidente galo, Emmanuel Macron, precisó que los bombardeos estaban “circunscritos a las capacidades del régimen que permiten la producción y el uso de armas químicas”.

Más temprano, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que había “pruebas” del ataque químico del 7 de abril, por lo que su país consideraba necesario responder para frenar el uso de este tipo de armamento.

Amenaza. Donald Trump se refirió también a Rusia, país aliado de Al Assad. El presidente dijo que Moscú falló en su promesa de garantizar la eliminación de las armas químicas en Siria, luego de que el dictador sirio realizara un ataque contra civiles en agosto de 2013.

Según Trump, Rusia “debe decidir si continúa por un camino oscuro” o si opta por sumarse a “las naciones civilizadas como una fuerza para la estabilidad y la paz”.

Cabe mencionar que EE.UU. lanzó un ataque similar contra las posiciones de Al Assad en 2017, luego de que en abril de ese año el uso de armas químicas en Idlib dejaran decenas personas muertas, entre ellas numerosos niños. Por ello, esta vez se esperaba una acción militar mayor en represalia.

CIFRAS

11 abril     Trump prometió un ataque con misiles, aunque no dio fecha.

2000         soldados tiene EE.UU. en suelo sirio.

NOTA PREVIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche que atacará Siria, tras los presuntos ataques químicos a esta nación por parte de su presidente, el dictador Bashar al Asad.

El mandatario norteamericano ordenó atacar el país asiático en cooperación con Francia y Reino Unido, que movilizaron embarcaciones y aeronaves a las cercanías de Siria los últimos días. 

Asimismo, Trump dijo que el dictador sirio "es un monstruo", al perpetrar dichos ataques químicos hace unas días en la ciudad de Douma.

Los misiles estadounidenses serán lanzados desde las embarcaciones instaladas en el Golfo Pérsico. Según analistas, el fin no sería acabar con el régimen de Al Asad, sino debilitarlo.

Pocos minutos después del pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, en Damasco, capital de estado sirio, se escucharon explosiones, según informó la agencia Reuters.

Minutos antes de que Donald Trump diera el anuncio, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se retiró de la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, con dirección al hotel donde se hospeda.