Donald Trump y Melania asistirán al funeral del papa Francisco en Roma. (Foto de Yuki IWAMURA / AFP)
Donald Trump y Melania asistirán al funeral del papa Francisco en Roma. (Foto de Yuki IWAMURA / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, viajarán a Roma para asistir al funeral del papa Francisco, según anunció el mandatario este lunes en su cuenta de Truth Social.

“Melania y yo iremos al funeral del papa Francisco en Roma. ¡Estamos deseando estar allí!”, escribió Trump.

Horas antes, el expresidente había expresado sus condolencias por el fallecimiento del pontífice: “¡Descanse en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que le quisieron!”.

Como gesto de duelo, el gobierno estadounidense ordenó que las banderas en todo el país ondeen a media asta hasta la puesta de sol del día del entierro.

Imagen de archivo tomada el 24/05/2017 del papa Francisco mientras mantiene una audiencia privada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump, en el Vaticano.  EFE/Alessandra Tarantino
Imagen de archivo tomada el 24/05/2017 del papa Francisco mientras mantiene una audiencia privada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump, en el Vaticano. EFE/Alessandra Tarantino

La medida fue anunciada por Trump durante el tradicional evento del Lunes de Pascua en la Casa Blanca.

Relación entre Trump y el pontífice

Durante la presidencia de Trump (2017-2021), surgieron diferencias públicas con el papa Francisco, particularmente en temas migratorios. El pontífice había criticado en su momento la propuesta de construir un muro en la frontera con México y las políticas de deportación.

Pese a los desencuentros, Trump calificó como “fantástico” su encuentro con el papa durante su visita al Vaticano en 2017, refiriéndose a él como “una gran persona”.

El papa Francisco falleció este lunes a las 07:35 hora local (05:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, según informó el cardenal Kevin Joseph Farrel, camarlengo de la Santa Sede. La causa de muerte fue un ictus cerebral.

MÁS NOTICIAS SOBRE EL PAPA FRANCISCO