FOTO: AFP
FOTO: AFP

El funeral del papa Francisco, celebrado en la plaza de San Pedro, se convirtió en un inesperado escenario de gestos políticos. Entre 250.000 fieles y delegaciones de más de 140 países, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvieron una breve reunión privada, confirmada luego por Kiev y calificada como “muy productiva” por la Casa Blanca.

Trump, quien viajó a Roma para despedirse del pontífice, con el que tuvo profundas diferencias, también rindió tributo ante el féretro acompañado de su esposa Melania.

Durante la ceremonia, el presidente estadounidense estrechó brevemente la mano de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en medio de los recelos por su reciente política arancelaria.

La despedida de Francisco, el papa que denunció la fragmentación de los conflictos globales como una “Tercera Guerra Mundial a trozos”, dejó ver cómo el luto y la diplomacia se entrelazaron en uno de los eventos más multitudinarios en la historia reciente del Vaticano.

Volodimir Zelenski y Donald Trump “acordaron” un segundo encuentro el sábado, al margen del funeral del papa Francisco, tras una primera conversación “de 15 minutos” en la Basílica de San Pedro que la mano derecha del presidente ucraniano, Andrii Yermak, calificó de “constructiva”.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS