Las dos Coreas realizan su primera reunión en más de dos años (VIDEO)
Las dos Coreas realizan su primera reunión en más de dos años (VIDEO)

iniciaron hoy su primera reunión en más de dos años, un encuentro centrado en facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno pero en el que también acordaron convocar diálogos de tipo militar. 

La decisión de celebrar el encuentro de hoy llegó después de que el líder norcoreano, , expresara en Año Nuevo su deseo de mejorar lazos y enviar una delegación a PyeongChang. También de que Seúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares anuales -que el Norte considera como un ensayo de invasión- hasta después de los Juegos.

PROPUESTAS

-RESTABLECEN LINEA TELEFÓNICA MILITAR

Durante la reunión Corea del Norte aceptó la propuesta del Sur de llevar a cabo futuras conversaciones de rango militar para atenuar los ánimos en torno a la frontera, seguir manteniendo reuniones de alto nivel para mejorar sus lazos e incrementar los intercambios en varias áreas aún por determinar.

La delegación del régimen de Kim Jong-un también comunicó que ha reabierto y que comenzará a utilizar el miércoles una de las líneas destinadas a comunicaciones militares en la región de la costa oriental de la península coreana.

-PARTICIPACIÓN EN JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

A su vez, Norcorea respondió afirmativamente a la invitación del Sur para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang y dijo que tiene intención de enviar una misión al evento.

Esta representación norcoreana estaría integrada por altos funcionarios, animadoras y atletas, aunque el Norte no ha precisado si los deportistas competirían en las pruebas que se disputarán en PyeongChang.