El pasado diciembre, 40 personas trabajaban bajo tierra cuando se derrumbó una mina de oro en la región de Xinjiang (noroeste). Imagen referencial | (Foto: EFE)
El pasado diciembre, 40 personas trabajaban bajo tierra cuando se derrumbó una mina de oro en la región de Xinjiang (noroeste). Imagen referencial | (Foto: EFE)

Al menos dos personas murieron, seis resultaron heridas y 53 seguían desparecidas el miércoles en el derrumbe de una mina de carbón en la región china de Mongolia Interior (norte), informaron medios estatales.

El accidente se produjo hacia las 13h00 horas (05h00 GMT) en una mina a cielo abierto de la liga (una división administrativa) de Alxa, en el oeste de la región, informó la cadena estatal CCTV.

“Varios empleados y vehículos quedaron sepultados” en el derrumbe, dijo CCTV.

Ocho equipos de rescate, que representan más de 330 socorristas, fueron enviados al lugar para las operaciones de rescate, según el medio en línea The Paper.

Mongolia Interior es una de las principales regiones productoras de carbón de China.

El presidente Xi Jinping ordenó a las autoridades locales que “hagan todo lo posible para buscar y rescatar a los desaparecidos”.

Las autoridades deben “utilizar todas sus fuerzas para rescatar y tratar a los heridos, proteger la seguridad de la vida y la propiedad de las personas y la estabilidad social en general”, dijo el líder, según la agencia Xinhua.

AFP intentó sin éxito ponerse en contacto con la empresa que explota la mina, Xinjing Coal Mining Company.

La seguridad en las minas ha mejorado en las últimas décadas en China, al igual que la información sobre este tipo de incidentes, muchos de los cuales se silenciaban hasta entonces.

Aún así siguen produciéndose accidentes con regularidad, debido a la peligrosidad del sector y a la aplicación parcial de las normas de seguridad.

El pasado diciembre, 40 personas trabajaban bajo tierra cuando se derrumbó una mina de oro en la región de Xinjiang (noroeste). Veintidós pudieron ser rescatadas.

Fuente: AFP