EE.UU.: 27 de los 50 estados rechazan a refugiados sirios
EE.UU.: 27 de los 50 estados rechazan a refugiados sirios

Mientras el presidente de los Estados Unidos Barack Obama hablaba en Turquía sobre el conflicto en Siria y los demás problemas que ha desatado, entre ellos la crisis migratoria y los atentados terroristas en el Beirut y París, más de la mitad de los gobernadores locales en su país han llegado a rechazar a los refugiados sirios.

El presidente republicano de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, hizo un pedido para poner un alto a los refugiados que se les permite el ingreso a los Estados Unidos, como forma de respuesta a la gran cantidad de estados que han rechazado las propuestas de Obama para acoger a más familias sirias. Obama había anunciado en setiembre de este año que el próximo año iban a acoger a 10,000 refugiados

Vale mencionar que desde que comenzó el conflicto y se desató la primavera árabe en Oriente Próximo en el año 2011, los Estados Unidos solo ha admitido a 1500 refugiados. Por otro lado, países como Alemania ostentan más de 150 mil apliaciones de asilo acumuladas, según cifras dadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Sin embargo, por más de que los gobernadores de estos estados rechacen a los refugiados, esto no tiene un impacto vinculante ya que la legislación estadounidense le reserva esa decisión al gobierno federal.

Ted Cruz, senador del partido republicano, pre-candidato a la presidencia y gobernador del Estado de Texas, anunció que estaría introduciendo una legislación para mantener a los refugiados musulmanes sirios fuera de los Estados Unidos. Asimismo, otros gobernados opositores de recibir a refugiados (todos menos uno son republicanos) presentar propuestas parecidas. Uno propuso que se debería quitar los fondos de programas que permiten a los refugiados llegar a su país.