Ecuador: "Alerta naranja" por reactivación del volcán Tungurahua
Ecuador: "Alerta naranja" por reactivación del volcán Tungurahua

La Secretaría Nacional de Gestión e Riesgos de Ecuador declaró "alerta naranja" o de precaución en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, que experimentó hoy una nueva reactivación.

Así, la medida se aplicará a las consideradas zonas de "alto riesgo" en las provincias andinas de Tungurahua, Chimborazo y la amazónica de Pastaza, que comparten territorios con el volcán.

Se dispuso además, un "estado de alerta" para los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de las jurisdicciones involucradas con la actividad del Tungurahua, que deberán estar operativos para ejecutar las acciones inmediatas que las condiciones lo exijan.

La Secretaría declaró la situación de emergencia para "otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran" en las zonas que se vieran afectadas por el evento.

Por su parte, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de vigilar la actividad del coloso, informó de que esta tarde se registró "una importante emisión de ceniza" que formó una columna de 4 kilómetros de altura sobre el cráter.

La nube de vapor y ceniza, por efecto del viento, ha tomado una dirección predominante hacia el oeste de la montaña, precisa el informe del IG.

Se ha registrado también una ligera caída de ceniza en las localidades de Choglontús y El Manzano, ubicadas al suroeste del coloso.

Sobre la actividad sísmica, el Instituto señala que se ha producido un incremento en los últimos días, con un promedio diario de cien temblores leves de "largo período", relacionados con el movimiento de fluidos al interior del edificio volcánico.

EFE