El expresidente ecuatoriano y comisionado para Asuntos de Discapacidad del Secretario General de la OEA, Lenín Moreno Garcés, habla durante una entrevista con AFP en Asunción. (Foto por NORBERTO DUARTE / AFP)
El expresidente ecuatoriano y comisionado para Asuntos de Discapacidad del Secretario General de la OEA, Lenín Moreno Garcés, habla durante una entrevista con AFP en Asunción. (Foto por NORBERTO DUARTE / AFP)

La Fiscalía de Ecuador informó este lunes que investiga al expresidente Lenín Moreno (2017-2021) por la supuesta desaparición de piezas patrimoniales que estaban en la sede del gobierno nacional.

Se “efectúa diligencias en la vivienda del expresidente Lenín M., en el contexto de una investigación previa por un presunto delito de peculado, relacionado con piezas patrimoniales supuestamente desaparecidas de Carondelet”, en el centro colonial de Quito, señaló en Twitter la Fiscalía.

El peculado, que incluye la apropiación de bienes, es un delito imprescriptible en Ecuador y se sanciona hasta con 13 años de cárcel.

Moreno, quien rechaza la acusación, fue denunciado el pasado 14 de julio por la diputada Pamela Aguirre, del partido Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

El exmandatario, que se desempeña como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad, aseguró que “invitó” a la Fiscalía a que verifique la supuesta “tenencia ilegal de piezas arqueológicas”.

“Es simplemente otro cuento de los muchos que se han inventado”, se defendió en Twitter Moreno, quien gobernó en binomio con Correa entre 2007 y 2013, pero al llegar al poder se convirtió en su adversario.

En una carta difundida en la misma red social el día que se presentó la denuncia, Moreno explicó que los bienes de valor que se encontraban en el palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, “fueron entregados como corresponde a las instituciones competentes para su registro y custodia”.

Durante su mandato, Correa instaló dentro de la casa de gobierno un museo en el que se exponían joyas y otros regalos que le entregaron durante sus giras dentro y fuera del país, pero su sucesor lo clausuró.

Moreno reconoció que ha “coleccionado hachas y pocas piezas de cerámica desde hace más de 40 años” y que estos bienes “no sobrepasan ni los 800 dólares”.

De acuerdo con el expresidente, las piezas arqueológicas que están en su poder fueron registradas y catalogadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Botellas se vuelven ropa en Galápagos

Botellas se vuelven ropa en Galápagos
Miles de botellas de plástico recolectadas en el primer aeropuerto ecológico del mundo, situado en las Islas Galápagos (Ecuador), son convertidas en ropa, gracias a un convenio entre empresas privadas que elimina residuos del invaluable entorno natural del archipiélago y, a la vez, contribuye al sustento de madres solteras a mil kilómetros de distancia. (Video: EFE)

TAGS RELACIONADOS