Ecuador: Lenín Moreno derogó decreto sobre subsidios a combustibles que generó protestas
Ecuador: Lenín Moreno derogó decreto sobre subsidios a combustibles que generó protestas

, presidente del , derogó un polémico decreto con reformas económicas que incluía una importante alza a los precios de los combustibles, con lo que se levanta de inmediato las protestas que virtualmente paralizaron durante 10 días a buena parte del país.

El anuncio de Moreno se dio el domingo luego de haber alcanzando un acuerdo con representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

En su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que se reemplazará el decreto por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan.

"¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!", dijo Moreno en su tuit.

La decisión también dispone de la instalación de una comisión con ambas partes y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal.

Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto, dijo el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, tras varias horas de diálogo entre las partes a las afueras de Quito.

El anuncio se produjo tras una reunión entre los máximos dirigentes indígenas y el mandatario junto a su equipo de colaboradores más cercanos, en un lugar mantenido en secreto.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, quien lideró las manifestaciones, confirmó que se suspende la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios.

El decreto se mantuvo en vigencia desde el 1 de octubre y durante 12 días, pero la presión y las insistentes manifestaciones callejeras diarias en todo el país por parte de distintos sectores, lograron echar abajo la decisión que, según el gobierno, buscaba estabilizar las finanzas fiscales y reducir sustancialmente un abultado déficit.

Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejaron siete muertos, 1,340 heridos y 1,152 detenidos según la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

TAGS RELACIONADOS