Agentes de la Policía de Ecuador detienen a decenas de personas acusadas de intentar tomar por asalto un hospital en Yaguachi, Guayas, el 21 de enero de 2024. (Foto de Twitter/X @PoliciaEcuador)
Agentes de la Policía de Ecuador detienen a decenas de personas acusadas de intentar tomar por asalto un hospital en Yaguachi, Guayas, el 21 de enero de 2024. (Foto de Twitter/X @PoliciaEcuador)

En Guayas, Ecuador, la Policía llevó a cabo un exitoso operativo que resultó en la detención de más de 60 individuos presuntamente vinculados al grupo criminal que intentó tomar el control de un hospital en dicha localidad. Este atentado contra el nosocomio ocurrió en medio del conflicto armado interno contra el narcotráfico.

MIRA: Sobreviviente de Los Andes dice que ´La sociedad de la nieve´ es una película muy real

Las fuerzas policiales ecuatorianas capturaron a 68 presuntos miembros de una red criminal que habría intentado asaltar el centro de salud ubicado en Yaguachi, Guayas. Los detenidos se encontraban en un edificio aledaño al hospital, utilizado como centro de rehabilitación.

Neutralizamos a presuntos terroristas, quienes intentaban tomarse las instalaciones de una casa de salud en Yaguachi, Guayas”, aseguró la Policía del país vecino en sus redes sociales. Asimismo, especificó que el acceso a estas personas se dio “con la finalidad de resguardar a un integrante de su organización, el mismo que ingresó en calidad de herido durante la madrugada”.

La toma del nosocomio ocurrió en la madrugada de este domingo, después de que un hombre ingresara al centro de salud con heridas de bala y falleciera posteriormente. Este individuo fue identificado como miembro de un grupo criminal organizado, y su muerte desencadenó la intervención de otros individuos armados en un aparente intento de resguardar el cuerpo. Ante la pronta alerta, las fuerzas de seguridad se trasladaron al lugar para gestionar la situación, lo que resultó en la detención de los individuos armados.

Más de 20 organizaciones criminales están sembrando terror en el país vecino del norte, imponiendo su poder desde las cárceles como represalia a las políticas de mano firme del gobierno para hacer frente a la embestida del narcotráfico.

La Policía anunció que durante el operativo se incautaron armas de fuego y drogas. Además, durante el mismo, se llevó a cabo un allanamiento en un centro de rehabilitación clandestino donde, según la entidad, los presuntos miembros de la banda se ocultaban.

En relación a este hecho, el jefe de la policía local, Julio Camacho, informó que dichas instalaciones funcionaban como “un prostíbulo”.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS