Ecuador pide a OEA respaldo y respeto a su soberanía por caso Assange
Ecuador pide a OEA respaldo y respeto a su soberanía por caso Assange

Ecuador pidió a la OEA "respaldo" ante "cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido" y respeto a su soberanía en un proyecto de resolución que será debatido por los cancilleres del continente en una reunión extraordinaria.

El proyecto de resolución de Ecuador, reitera "la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, el fiel cumplimiento de los tratados internacionales (y) la solución pacífica de las controversias".

Además, subraya "la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos".

Cancilleres y representantes de todos los países del continente analizarán hoy en la OEA esa propuesta de resolución de Ecuador, que ha denunciado una "amenaza" del Gobierno de Reino Unido de entrar en su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El Gobierno ecuatoriano concedió el asilo a Assange la semana pasada y hasta el momento el Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para el activista.

Sin embargo, Rafael Correa no buscará un apoyo a la concesión de asilo, una medida que forma parte de su "derecho soberano", como recoge su proyecto de resolución, sino a lo que considera una "amenaza" del Reino Unido de entrar por la fuerza en la embajada ecuatoriana en Londres.

Por tal motivo, solicita a la OEA "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas como es el caso de la situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres".

Resaltó además "la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales", en referencia a la "amenaza" británica de recurrir a una ley de 1987 que le permitiría entrar en la embajada ecuatoriana en Londres.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS