Considerada una pionera en la lucha por los derechos indígenas en Ecuador, ‘Mamá Dulu’ cumpliría hoy 139 años.
Considerada una pionera en la lucha por los derechos indígenas en Ecuador, ‘Mamá Dulu’ cumpliría hoy 139 años.

Activista en busca de los derechos indígenas, referente del feminismo, fundadora de la Federación Ecuatoriana de indios, creadora de escuelas bilingües y secretaria del Partido Comunista en , son los principales méritos por los que se recuerda a Dolores Cacuango.

MIRA: Ecuador pedirá a Interpol el arresto del expresidente Rafael Correa

La activista social cumpliría hoy 139 años, por lo que Google ha decidido homenajear a ‘Mamá Dulu’ creando un doodle especial que conmemora su constante lucha en el pueblo norteño de Cayambe.

Dolores nació el 26 de octubre de 1881 en una hacienda agrícola llamada San Pablo Urcu, ubicada cerca de la comunidad de Cayambe, provincia de Pinchincha, Ecuador.

El campo fue su hogar hasta los 15 años. Debido a la situación de pobreza de sus padres, quienes trabajaban sin recibir sustento alguno, Dolores no pudo aprender a leer o escribir y por esta misma razón se vio obligada a dejar su vivienda para mudarse a la ciudad de Quito, donde trabajaría como empleada del hogar.

Los maltratos, racismo y desigualdad que vivió a tan corta edad la motivaron a emprender una lucha en busca de un cambio en la sociedad para la comunidad indígena.

Impulsada también por Juan Albamocho, un indígena que se disfrazaba de mendigo y pedía limosnas afuera de los despachos de abogados para escuchar lo que conversaban, método con el que descubrió los derechos de los que debían gozar las comunidades nativas, Cacuango comenzó su verdadera lucha a los 44 años bajo el lema de “sí ha habido ley para los indígenas”.

La revolución de ‘Mamá Dulu’

Decidió dejar la capital y establecerse en Cayambe, se casó y tuvo nueve hijos, de los cuales solo uno sobrevivió a la hambruna y constantes enfermedades que padecían debido a la pobreza. En 1926 fundó la base de sus futuros movimientos activistas.

Convocó a la gente de Cayambe con quienes emprendió la pelea en contra de aquellos que querían vender sus tierras. Los abusos de los terratenientes contra los miembros de la región terminaron por convencer a ‘Mamá Dulu’ que debía continuar con su activismo.

Una estatua de Dolores Cacuango tallada en madera está instalada en el Parque Central de Olmedo, en Ecuador. (Foto: Wikimedia Commons)
Una estatua de Dolores Cacuango tallada en madera está instalada en el Parque Central de Olmedo, en Ecuador. (Foto: Wikimedia Commons)

Nosotros somos como los granos de quinua, si estamos solos el viento los lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer”, dijo alguna vez para motivar a su pueblo.

Con apoyo de Rosa la activista indigenista Elena Tránsito Amaguaña y otras líderes feministas lograron llevar adelante la huelga agrícola en la localidad de Olmedo en el año 1931. Para entonces Dolores Cacuango ya daba discursos en quechua y castellano, además se destacaba por su capacidad de conducción y análisis.

Fundadora y pionera en educación

Fue en el año 1944 que decidió involucrarse completamente en la política y, de la mano con el Partido Comunista de Ecuador, creó la Federación Ecuatoriana de Indios. Organización en la que ocuparía el puesto de Secretaria General.

Dos años después, junto a Luisa Gómez de la Torre, decidieron fundar la primera escuela sindical bilingüe de español y quechua, sin la aprobación del gobierno central.

En las conocidas ‘Escuelas clandestinas’ de ‘Mamá Dulu’ se enseñaba acerca de la cultura ancestral de la comunidad indígena pese a la negativa de educar sobre esta en el resto del país. Por esta razón, esos centros fueron considerados pioneros en muchos aspectos.

Siempre comprendí el valor de la escuela. Por eso mandé a mis hijos a la escuela más cercana, para que aprendan la letra”, dijo en otra oportunidad, recordando que ella misma no había recibido educación.

Con el paso del tiempo, Cacuango sufrió complicaciones de salud que la llevaron a perder varios kilos y dificultarle la capacidad de moverse.

Pese a ello, logró reivindicar las condiciones laborales de su pueblo, abogar por el acceso a la salud de manera igualitaria y también a la educación antes de morir el 23 de abril de 1971, a los 89 años.

TE PUEDE INTERESAR