En Ecuador, donde habitan 17,7 millones de personas, las autoridades han reportado más de 493.700 casos de COVID-19. (Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP)
En Ecuador, donde habitan 17,7 millones de personas, las autoridades han reportado más de 493.700 casos de COVID-19. (Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP)

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, reconoció este jueves la transmisión comunitaria de las variantes alpha, gamma y delta del coronavirus (COVID-19) dentro del país.

“Hemos determinado que las tres variantes que se han detectado en su mayoría en el país, alfa, gamma y delta, ya son de contagio comunitario, se encuentran distribuidas en varias provincias del país”, dijo Garzón en una rueda de prensa.

La ministra recordó que “son variantes muy contagiosas”. Sin embargo, aseguró que el país ha “tenido un gran éxito en el control de la extensión de la pandemia”.

Las variantes alpha, gamma y delta, detectadas originalmente en Reino Unido, Brasil e India, respectivamente, están presentes en 19 de las 24 provincias del país.

En Ecuador, donde habitan 17,7 millones de personas, las autoridades han reportado más de 493.700 casos de COVID-19 (2.789 por cada 100.000 personas) y 31.870 muertos, entre confirmados y probables.

Tras la detección de la variante delta, el gobierno ecuatoriano decretó en la provincia de El Oro (fronteriza con Perú) y la ciudad de Guayaquil un estado de excepción a mediados de julio, que fue extendido hasta el próximo 27 de agosto.

La nación -que mantiene cerradas sus fronteras terrestres- también impuso a los viajeros procedentes de India y Brasil un aislamiento de diez días además de presentar el resultado negativo de examen PCR, con el fin de contrarrestar el aumento de casos de la variante delta.

En el país, 4,1 millones de personas han recibido la vacunación completa, mientras que otras 5,7 millones tienen la primera dosis.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR