El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, habla durante una conferencia de prensa después de una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein. (Foto de LUIS ROBAYO / AFP).
El líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, habla durante una conferencia de prensa después de una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein. (Foto de LUIS ROBAYO / AFP).

Este martes, Edmundo González Urrutia denunció la detención de su yerno Rafael Tudares por “hombres encapuchados” en Caracas.

Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares”, escribió González Urrutia en la red X desde Washington, donde la víspera fue recibido por el presidente Joe Biden. “Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado (...), y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, sostuvo González Urrutia a través de redes sociales.

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Canciller Schialer reafirma que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, aseguró este martes que para el Gobierno peruano, Edmundo González Urrutia es el “presidente electo” de Venezuela. Este reconocimiento se basaría en la conversación virtual que la presidenta Dina Boluarte sostuvo con el opositor venezolano el pasado 6 de enero.

En declaraciones para RPP, Schialer explicó que aunque es responsabilidad de los organismos electorales venezolanos proclamar al ganador de la elección presidencial del año 2024, eso no impide que otros gobiernos reconozcan a un candidato como el legítimo presidente.

“Nadie puede arrogarse, ningún otro organismo incluso venezolano, menos países internacionales, esa potestad. Pero lo que no nos pueden quitar a nosotros es la potestad de reconocer”, subrayó el canciller, destacando que el Perú considera a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.

El ministro añadió que, en el contexto de la reciente conversación entre Boluarte y González Urrutia, se utilizó de manera intencional el término “presidente electo”, lo que refleja la postura oficial del gobierno peruano.

Schialer destacó la figura de González Urrutia, quien ha sido un firme opositor del régimen de Nicolás Maduro y que, según el gobierno peruano, defiende la democracia y los derechos humanos en Venezuela, en contraposición al incumplimiento de la ley electoral por parte del régimen chavista.

Sobre las discrepancias previas con respecto al reconocimiento de González Urrutia como presidente electo, Schialer indicó que las circunstancias han cambiado. “Son tiempos y coyunturas distintas”, argumentó, refiriéndose a la posición de su predecesor, Javier González-Olaechea, quien había negado dicho reconocimiento.

En 2024, el Perú había suscrito un pedido internacional para revisar los resultados de las elecciones venezolanas, lo que, según Schialer, explica la postura más firme del gobierno actual en favor de González Urrutia.

Además, el canciller recordó que la presidenta Boluarte había mantenido comunicaciones con la líder opositora Marina Corina Machado y con González Urrutia, quienes habían acordado una visita al Perú, aunque la agenda del opositor venezolano impidió concretarla.

TE PUEDE INTERESAR