Educación y maltrato, preocupaciones centrales en América Latina
Educación y maltrato, preocupaciones centrales en América Latina

La falta de escolaridad, la violencia en el hogar, el embarazo adolescente y el trabajo infantil doméstico son algunas de las preocupaciones en América Latina, en la víspera del Día Internacional de la Niña designado por la ONU.

Moni Pizani, directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, dijo que el acceso a una educación de calidad puede ser la diferencia entre una vida marcada por la violencia y otra más digna para las niñas y adolescentes.

Informó que las niñas pobres de 6 a 12 años de edad siguen enfrentando dificultades para asistir a la escuela en América Latina, a pesar de que ha habido un "considerable progreso" hacia la meta de igualar el número de niños y niñas matriculados en la educación primaria, según afirmó.

ONU Mujeres alertó, sin embargo, de que "la paridad en las matrículas no se traduce en mejores oportunidades educativas y laborales para las mujeres, quienes siguen ocupando empleos de baja productividad y menor remuneración", concluyó.

La directora del ICBF, Adriana González Maxcyclak, observó que "la violencia de género sigue siendo una constante que se repite en muchos contextos familiares y sociales de nuestros países".

Las voces que reclaman derechos para las niñas se hicieron escuchar hoy también en Europa donde el Parlamento distinguió con el premio anual Sájarov a Malala Yousafzai, la joven pakistaní de 16 años que fue tiroteada hace un año por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.

La joven activista, favorita también al Nobel de Paz que se anunciará mañana, se encuentra de visita en Nueva York para promocionar su nuevo libro, y aseguró a Efe que ahora quiere seguir trabajando sobre el terreno para "dar voz a los niños que no tienen voz".

Malala fue atacada a tiros el 9 de octubre de 2012 cuando volvía a su casa tras realizar unos exámenes.

EFE