EE.UU. celebra el acuerdo de Minsk pero advierte de nueva "escalada" de tensión en Ucrania
EE.UU. celebra el acuerdo de Minsk pero advierte de nueva "escalada" de tensión en Ucrania

Estados Unidos celebró hoy el acuerdo de alto el fuego acordado en la cumbre cuatripartita de Minsk e instó a las partes a dar "pasos concretos" para implementarlo, pero advirtió de que la "escalada" de tensión registrada en las últimas horas en Ucrania amenaza con violar los términos del pacto.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reaccionaron en sendos comunicados al acuerdo alcanzado hoy tras quince horas de negociaciones entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, y que busca poner fin a diez meses de hostilidades en el este ucraniano.

"El acuerdo representa un paso potencialmente significativo hacia una solución pacífica del conflicto y la restauración de la soberanía de Ucrania, de forma coherente con los acuerdos de Minsk del pasado septiembre", dijo Earnest, que pidió "pasos inmediatos y concretos" para su implementación "completa".

John Kerry, por su parte, dijo que "lo que importa ahora son las acciones", y que la "primera prueba" del acuerdo será comprobar si hay una "completa implementación del alto el fuego" y la "retirada del armamento pesado por parte de todos los implicados: Ucrania, los separatistas y Rusia".

"Todas las partes deben mostrar una completa contención en los días previos a (la entrada en vigor de) el alto el fuego el domingo, incluido un fin inmediato al asalto ruso y separatista a Debáltsevo y otras localidades ucranianas", indicó el secretario de Estado.

En el mismo sentido, Earnest afirmó que la "verdadera prueba del acuerdo estará en su implementación completa y sin ambigüedades".

"Estados Unidos está particularmente preocupado por la escalada de los combates hoy, lo que es incoherente con el espíritu del acuerdo", advirtió Earnest.

Al menos once civiles murieron durante la pasada noche en el este de Ucrania por fuego de artillería en la zona del conflicto, y el mando militar de Ucrania denunció hoy que los separatistas prorrusos recibieron anoche desde Rusia 130 unidades de armamento pesado, entre ellas carros de combate y lanzaderas de misiles.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo hoy a periodistas que el acuerdo no impide que el Gobierno de Barack Obama mantenga sobre la mesa la opción de entregar armamento a Kiev.

Le puede interesar: