EE.UU: condenan a una exdiplomática por esclavizar a una empleada doméstica
EE.UU: condenan a una exdiplomática por esclavizar a una empleada doméstica

Un juzgado federal del Estado de Virginia declaró culpable de esclavizar y abusar sexualemente a una trabajadora doméstica de origen etíope a la exdiplomática estadounidense Linda Howard, que desempeñó funciones en la embajada norteamericana en Saná, Yemen. 

Yemén

El tribunal le impuso como condena a la exdiplomática pagar a la ciudadana etíope —que ahora residen e EE.UU.— una indemnización de 3 millones de dólares. 

Sobre los cargos, se especificó que los hechos punibles se remontan al 2008, cuando la diplomática y su esposo, Russell Howard, de origen australiano, vivían en Saná. 

La trabajadora etíope denunció que ambos la obligaban a trabajar 80 horas, que rara vez le permitían salir de su vivienda, que la tenían aislada el mundo exterior, que le requisaron el pasaporte y no le ampliaron el visado una vez había expirado su validez.

Como si esto no fuera poco, la extrabajadora doméstica afirmó que el esposo de Howard, fallecido en el 2012, la violaba a diario, hecho en el cual la misma exdiplomática participaba, según informa el Washington  Post.

Hay que señalar que en 2012 los esposos fueron procesados por haber esclavizado a otra trabajadora doméstica, también originaria de Etiopía. 

En 2013, Linda Howard se retiró del servicio diplomático y se asiló en Australia, desde donde presentó recursos contra el veredicto acusatorio en primera instancia. Finalmente, llegó a un acuerdo con el tribunal. Pero respecto a este último caso, la exdiplomática rechazó las acusaciones, alegando que la víctima no podía exigir indemnización porque la ley de trata de personas solo entró en vigor aquel año, 2008.


Lea también: