EE.UU.: impugnan ley que pena con cárcel negar la existencia de Dios
EE.UU.: impugnan ley que pena con cárcel negar la existencia de Dios

Ateos estadounidenses han presentado una demanda ante la Corte Suprema de EE.UU. para impugnar una ley del estado de Kentucky que da a escoger entre "reconocer la seguridad que brinda el Dios todopoderoso o ir directamente a la cárcel", según un comunicado de la organización Americana de Ateos.

La norma, aprobada por primera vez en 2006, establece una pena de hasta un año de prisión efectiva para quienes muestren en público su desacuerdo con la afirmación de que "la seguridad de la mancomunidad" de Kentucky es imposible sin el "Dios todopoderoso". Tras una denuncia de la organización Ateos Estadounidenses, la iniciativa fue anulada en 2008, pero volvió a establecerse como ley tras una apelación en 2011. Por ello , ahora el caso se verá en la corte suprema de EE.UU.

Los opositores a esta norma consideran que se viola el principio de separación de poderes entre la Iglesia y el Estado, además de la libertad de conciencia, que también establece la legislación estadounidense. Los ateos consideran que esta ley los excluye de la política y que eso es inconstitucional.

Por su parte, uno de los impulsores de esta normativa, Tom Riner, político baptista demócrata, sostiene que no le preocupa "la división entre el Estado y la Iglesia", sino "los intentos de separar a EE.UU. de su tradición de percibirse a sí misma como una nación bajo la protección de Dios".