EE.UU.: Musulmanes condenan ataques contra diplomáticos en Libia
EE.UU.: Musulmanes condenan ataques contra diplomáticos en Libia

Dirigentes de distintas organizaciones de musulmanes en Estados Unidos han repudiado los ataques contra diplomáticos estadounidenses en Libia y Egipto tras la difusión de un vídeo sobre Mahoma considerado "blasfemo".

La Sociedad Islámica de América del Norte condenó "de manera inequívoca las muertes del embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y su personal", según un comunicado colocado en la página web de la sociedad.

Durante una conferencia de prensa, el imán Mohamed Magid, presidente de dicha sociedad, afirmó que la violencia fue en represalia a un video donde se hostiliza al Islam, calificandolo de "cáncer".

"Los informes indican que quienes mataron a los funcionarios estadounidenses lo hicieron en reacción a un vídeo que presenta al profeta Mahoma, la paz sea con él, de una manera profana", añadió la declaración.

"Aunque creemos que este vídeo es despreciable y odioso, esto jamás puede ser una excusa para cometer cualquier tipo de acto violento... Nadie debería caer en la trampa de quienes desean incitar al odio", dijo.

Magid explicó en el diario The New York Times que él había estado en contacto con académicos musulmanes en Egipto, Libia, Túnez y Mauritania para decirles que quienes produjeron la película "no representan al pueblo estadounidense".

"Hay que entender que el gobierno de Estados Unidos nada tuvo que ver con la creación del vídeo", añadió. "De hecho, el gobierno ha condenado ese vídeo y el pueblo estadounidense lo repudia".

Por su parte, Ihsan Bagby, profesor de estudios islámicos en la Universidad de Kentucky, dijo al diario The Courier Journal, de Louisville, que "los extremistas que tratan de explotar la película promueven la idea de que Occidente está en guerra con el islam".

El vídeo, añadió Bagby, "es repugnante y malicioso en la forma que denigra a Mahoma, pero los musulmanes en EE.UU. y en otros países necesitan proclamar que Estados Unidos y Occidente no están en guerra con el islam, y que la libertad de expresión es un aspecto cultural de Estados Unidos".

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS