Foto: EFE
Foto: EFE

El director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de , Mark Morgan, advirtió hoy que nunca ha sido tan “difícil” de manera ilegal a su territorio, como lo es actualmente.

El funcionario estadounidense cumplió su tercer día de visita en Guatemala, en una gira de trabajo que incluyó una apretada agenda y en la que también manifestó su opinión mediante los canales de comunicación de la embajada acreditada en el país centroamericano.

“Nunca ha sido más difícil inmigrar de manera ilegal a Estados Unidos”, afirmó el comisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“CBP ha aumentado el control y está construyendo un muro fronterizo fuerte. Nuestros socios en Centroamérica y México están controlando sus fronteras y rechazando a los inmigrantes ilegales”, puntualizó Morgan.

Continúa la polémica por el muro que quiere levantar EEUU en la frontera con México (EFE)
Continúa la polémica por el muro que quiere levantar EEUU en la frontera con México (EFE)

El director interino también observó el regreso a Guatemala de un vuelo de deportados procedentes de Estados Unidos, y las condiciones en las que las autoridades migratorias guatemaltecas reciben a los migrantes retornados.

“Cada semana EE.UU. repatria aproximadamente a 1.000 personas a Guatemala”, señaló la embajada estadounidense. Morgan continuará su gira por otros países de Centroamérica, aunque su itinerario se mantiene en privado.

Detienen a 250 mil migrantes

De acuerdo a datos oficiales, Estados Unidos detuvo en sus fronteras entre 2018 y 2019 a casi 250 mil migrantes guatemaltecos que intentaban ingresar al país norteamericano de manera ilegal. La mayoría de ellos abandona Guatemala huyendo de la violencia y la falta de oportunidades.

El próximo jueves también llegará a Guatemala el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, para dialogar con autoridades locales sobre varios temas, incluida la migración irregular.

EFE

VIDEOS RELACIONADOS:

Vizcarra anunció medidas respecto a la migración de ciudadanos venezolanos (TV Perú)
Ministro Morán confirma la creación de brigada especial contra la migración delictiva 21/01/2020