EEUU: Estudian perdonar a presos con más de 10 años de cárcel por drogas
EEUU: Estudian perdonar a presos con más de 10 años de cárcel por drogas

El Gobierno de EE.UU. delineó nuevos criterios mediante el cual los reos por delitos relacionados con las que no sean violentos y lleven encarcelados más de 10 años puedan solicitar la clemencia presidencial.

El subsecretario de Justicia, James M. Cole, detalló hoy los requisitos de la nueva iniciativa anunciada por el fiscal general, Eric Holder, quien aseguró que espera recibir "miles" de solicitudes de reducción o conmutación de sentencias.

Sin embaego, quienes deseen acogerse deben ser infractores "no violentos y de bajo perfil, sin lazos significativos con organizaciones criminales, bandas o carteles a gran escala", y haber cumplido "al menos 10 años de su sentencia de prisión".

Además, de ser sentenciados hoy por el mismo motivo, lo serían a una pena sustancialmente menor.

Junto a esas condiciones, los presos que soliciten clemencia deben carecer de historial criminal "significativo", haber demostrado buena conducta y no tener antecedentes de violencia.

El Gobierno de busca así generar un mecanismo de alivio para los presos condenados antes de que entrara en vigor la Ley de Sentencias Justas, aprobada en 2010 para reducir la disparidad entre las penas por la posesión de "crack" y las correspondientes a tenencia de cocaína en polvo.

EFE