EEUU impone toque de queda nocturno a tropas en Japón por caso de violación
EEUU impone toque de queda nocturno a tropas en Japón por caso de violación

El Ejército de Estados Unidos dispuso desde hoy un toque de queda nocturno a todos sus efectivos estacionados en Japón tras la detención esta semana de dos miembros de la Marina acusados de violar a una mujer en la provincia de Okinawa.

Es la primera vez que Estados Unidos ejecuta una orden de este tipo en suelo nipón. La orden restringe, entre las 23.00 y las 05.00 horas todos los días de la semana la salida de las instalaciones castrenses de todo el personal militar, incluidos aquellos que se encuentren de manera temporal en Japón, explicó el comandante de las fuerzas estadounidenses en el país asiático, Salvatore Angelella.

El jefe militar se disculpó personalmente "por el dolor y el trauma que ha sufrido la víctima", aseguró que las Fuerzas estadounidenses incluso llevarán a cabo una revisión de los permisos solicitados por sus integrantes en Japón.

Las autoridades niponas arrestaron el martes a dos marinos estadounidenses acusados de violar esa misma mañana a una mujer japonesa de entre 20 y 30 años, un suceso que el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, y otros miembros del Ejecutivo central y del Gobierno provincial de Okinawa han condenado.

EEUU mantiene en Japón cerca de 48 mil soldados desde el fin de la II Guerra Mundial, de los cuales más de la mitad están desplegados en Okinawa.

EFE